27/12/2006

Reunión masiva para explicar detalles a los trabajadores de RTVE que serán despedidos el 1 de enero (Foto A. Peiró)

Madrid, 27 de diciembre de 2006

Unos quinientostrabajadores de RTVE, la mayoría perteneciente al grupo de despedidos que abandonará RTVE el primer día del año 2007, se han reunido, a partir de las 12 de la mañana, en el antiguo cine Monumental de Madrid (actual sede de la Orquesta y el Coro de RTVE) para escuchar fundamentalmente detalles de lo que supondrá el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a más de la mitad de la actual plantilla fija.
Durante una hora y media, el responsable de la empresa privada encargada de realizar las gestiones de “desvinculación” laboral ha explicado pormenores relacionados con el periodo de paro de dos años que afectará a los despedidos, aspectos fiscales del plan y la consideración de renta irregular que tendrán las indemnizaciones, cotizaciones a la seguridad social, posibilidades de trabajo siempre que los afectados se den de baja del plan, etc. Al final de su intervención, ha concretado las incógnitas más numerosas que ha provocado el ERE en 20 preguntas tipo.
Hasta las 3 de la tarde, los trabajadores asistentes han requerido al responsable de la empresa privada y a los representantes de RTVE aclaraciones sobre los aspectos citados, especialmente sobre fiscalidad, plan de pensiones (se mantiene activa para los despedidos la Oficina de Atención al Partícipe) y gestiones ante las oficinas del INEM. La dirección de RTVE ha divulgado su intención de hacer cada mes este tipo de reuniones masivas para los grupos que vayan siendo despedidos.
Un grupo de trabajadores ha anunciado durante la reunión la puesta en funcionamiento de una página web (rtve4150.com) para mantener intercambio de informaciones y de opiniones sobre le desarrollo real del expediente autorizado por el Ministerio de Trabajo conel número 29/2006.