07/07/2023

La plantilla de ‘El Mundo’ aprueba un acuerdo sobre mejoras salariales y teletrabajo

Tras varios meses de protestas, el comité ha negociado mejorar los sueldos más bajos y regularizar algunas situaciones anómalas

Imagen Twitter Comite El Mundo Imagen Twitter Comite El Mundo

La plantilla del diario El Mundo ha aprobado por una amplia mayoría el preacuerdo alcanzado por el comité de empresa y la compañía que incluye una recuperación salarial, mejorar los sueldos más bajos y regularizar el teletrabajo.

Tras varios meses de protestas con los llamados miércoles negros, la empresa Unidad Editorial Información General (El Mundo) inició  negociaciones con el comité, integrado por CCOO y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

El preacuerdo alcanzado en esas negociaciones ha sido aprobado hoy por la plantilla, con el siguiente resultado: de los 127 votos emitidos (70.5% de la plantilla), 109 (85.8%) han sido a favor, 15 en contra (11,8%) y tres (2,3%) en blanco.

El acuerdo establece lo siguiente:

— Año 2023: una gratificación de 550 euros en 2023 para los salarios brutos anuales inferiores a 40.000 euros, y de 500 euros para los que superen esa cantidad. Se excluye a directores, subdirectores y a quienes hayan entrado en la plantilla este año.

— .Año 2024: Consolidación de una subida de 400 euros anuales a quienes tienen salarios inferiores a 40.000 euros y les corresponde la subida de 2023 (38% de la plantilla). Los salarios de 40.000 a 52.000 euros percibirán ese incremento a partir del primer año en que los resultados de la empresa sean positivos.

— Renegociación de la paga variable para 2024. No estará vinculada únicamente al cumplimiento de los presupuestos económicos del Grupo Unidad Editorial, como hasta ahora, porque eso ha hecho que no la perciban la mayoría de los años, sino que buscarán una fórmula que permita una recuperación de hasta el 1,25%, a consolidar si se cumplen las previsiones.

— Teletrabajo: un día a la semana para redactoras y redactores, siempre que sea posible.

— Regularizar la situación de personas que pertenecen a la plantilla de otras empresas del Grupo Unidad Editorial pero trabajan para El Mundo. Cada mes, dos de esas personas se integrarán en la plantilla de Unidad Editorial Información General, a partir de este mes. En los últimos meses ya ha habido ocho personas que han visto regularizada su situación.

— Convenio colectivo: se prolongará hasta 2025, después de haber expirado hace varios años, pero con algunos retoques a negociar y sin perder derechos ni reducir salarios.

El Grupo Unidad Editorial tiene que negociar ahora con las demás empresas que lo integran, que continúan con los miércoles negros como protesta.