08/04/2003

La FeSP condena el asesinato del cámara español José Couso en un ataque de EE.UU. al hotel de la prensa internacional

Madrid, 8 de abril de 2003. (Comunicado de la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP).

Ya son dos las víctimas españolas de la ilegal e injusta guerra contra Iraq. Y en ambos casos reporteros, lo que llena de dolor y de rabia a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) , que ha visto con indignación cómo las tropas invasoras de Estados Unidos convertían a la prensa en objetivo militar.

Así ha muerto hoy José Couso, cámara de Telecinco alcanzado junto a cuatro compañeros de Reuters –un fallecido y tres heridos— por el disparo de un carro de combate estadounidense contra el hotel Palestina donde se aloja buena parte de la prensa internacional. Así ha fallecido también un corresponsal de la cadena televisiva árabe Al Yasira, cuya oficina en Bagdad ha recibido el impacto de un misil norteamericano.

Las denuncias periodísticas sobre el terreno permiten sospechar con fundamento que las tropas invasoras están dispuestas a eliminar testigos incómodos de su ofensiva final sobre la capital iraquí. Portavoces de Al Yasira y de la prensa internacional que trabaja en el hotel Palestina coinciden en que los ataques de hoy han sido deliberados, y desde la Federación Internacional de Periodistas se habla incluso de “crimen de guerra”.

La FeSP demanda una investigación a fondo de lo sucedido, a la vez que exige unas mínimas garantías para los enviados especiales en Iraq. Los y las periodistas no son militares, de ningún modo deben ser objetivos bélicos.

Como hicimos ayer con la familia, amistades y compañeros de Julio Anguita Parrado, queremos expresar hoy nuestro profundo pesar a quienes –incluidos militantes de nuestros sindicatos– conocían más de cerca a José Couso. La FeSP y sus organizaciones participarán en los actos de solidaridad y dolor que convoquen sus compañeros y compañeras de Telecinco.

Tras la concentración de trabajadores celebrada en recuerdo de José Couso a las 19:00 horas de hoy frente al edificio principal de Telecinco, los cámaras de la cadena protestarán por la muerte de su compañero, mañana a las 12:00, ante la Embajada de EE.UU. en la calle Serrano de Madrid, y llaman a camarógrafos y fotógrafos de todos los medios para que les acompañen en ese acto.