04/03/2019

La FIP lanza la campaña “¡Las mujeres al frente del periodismo!” y anima a participar en la huelga feminista

8-M 2019 - Campaña FIP (+FeSP+SPM) 1

Recalca que “la igualdad de género sí es un asunto de los sindicatos”, y considera que el debate sobre el futuro del periodismo pasa por definir “el papel de nuestras compañeras en los medios y en nuestras organizaciones”

4 de marzo de 2019

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la cual pertenece la FeSP, hace un llamamiento a todos sus sindicatos a participar activamente en la Huelga Feminista del viernes 8 de marzo. La campaña lleva por título ¡Las mujeres al frente del periodismo!.

La FIP recuerda que ya en 1995 los países integrantes de las Naciones Unidas reconocieron en la llamada Plataforma de Acción de Beijing el importante papel que desempeñan los medios de comunicación en cómo la sociedad percibe el rol de la mujer en el mundo. Sin embargo, agrega, algunos estudios recientes han demostrado los escasos progresos realizados hasta el momento y cómo los medios usan constantemente estereotipos de género.

La FIP subraya que más de la mitad del alumnado de periodismo son mujeres y que, sin embargo, ellas representan menos de la mitad de las personas trabajadoras en los medios. Las mujeres también encuentran más obstáculos para llegar a puestos directivos y, en cambio, son mayoría en los trabajos periodísticos precarios y reciben los salarios más bajos. En cuanto a contenidos informativos, ellas cubren menos temas políticos y económicos, temas estrella casi siempre reservados a hombres, y son encargadas de secciones blandas como salud o educación. También sufren más acoso online.

La igualdad de género sí es un asunto de los sindicatos”, enfatiza la FIP, antes de remarcar que “una parte esencial del debate sobre el futuro del periodismo” debe ser la definición del “papel de nuestras compañeras en los medios y en nuestras organizaciones”.

La FIP considera que esta campaña del 8-M es una oportunidad para mostrar cómo las mujeres pueden superar las barreras actuales y conseguir las metas que se propongan en ese doble escenario profesional y sindical. Y de ahí su rotundo llamamiento “¡Por una mayor visibilidad de las mujeres en nuestros medios y sindicatos!»

“Nuestra campaña –remacha la Federación Internacional de Periodistas— condena la discriminación hacia las mujeres, desde la desigualdad salarial y la falta de seguridad laboral, hasta los procesos de contratación discriminatorios”.

En el enlace de la campaña se puede acceder a datos y testimonios de la brecha de género, más una guía de buenas prácticas para introducir cambios fundamentales en la estructura de los medios y permitir que cada vez más mujeres ocupen cargos directivos, así como al informar de cualquier contenido.

• Las mujeres representan el 68% de los graduados en periodismo en la UE, pero solo el 40% de los profesionales de los medios (informe EIGE 2014).
  • Las mujeres apenas representan el 16% de los puestos directivos en medios de comunicación en la UE (informe EIGE 2014).
  • Las mujeres solo ocupan el 23% de los puestos directivos en los medios a nivel mundial (estudio IWMF 2011).
  • Apenas el 16% de periodistas que cubren política son mujeres (GMMP 2015).
  • Solo un ínfimo 4% de los artículos desafía claramente los estereotipos sexistas.