21/06/2021

Fallece el catedrático Enrique Bustamante, firme defensor del servicio público de la radiotelevisión

Enrique Bustamante

Fue un referente en la docencia y la investigación de la comunicación audiovisual y miembro del comité de expertos que evaluó las candidaturas del concurso público de RTVE

Enrique Bustamante Ramírez, catedrático emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, ha fallecido el 20 de junio en Málaga a la edad de 72 años. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) lamenta su pérdida y expresa sus condolencias a su familia, sus amistades y a los compañeros de la plataforma Teledetodos que él contribuyó a constituir e impulsó. El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) también les envía su pésame.

Firme defensor del servicio público que deben prestar las radiotelevisiones públicas, Enrique Bustamante era un referente en la docencia y la investigación de la comunicación audiovisual. Fue miembro y ponente del consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad estatal, nombrado en 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También ha formado parte del  comité de expertos que en 2018 se encargó de evaluar las candidaturas presentadas en el concurso público convocado para elegir el Consejo de Administración y la Presidencia de RTVE.

En su dilatada vida profesional, además de dirigir el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido titular de la Cátedra Unesco de Comunicación Internacional de las Universidades Stendhal, de Grenoble, y Lyon II, vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, presidente de Ibercom (Asociación de Investigadores de Iberoamérica en Comunicación) y encargado de poner en marcha el Instituto Andaluz de Investigación y Comunicación en Cultura.

Enrique Bustamante publicó docenas de libros y centenares de artículos sobre la radiotelevisión pública y el estado de la cultura en España. También fue miembro de los comités de redacción de numerosas revistas de investigación en comunicación españolas y de otros países, y redactor de la revista Cuadernos para el Diálogo entre 1973 y 1978.

El profesor Bustamante fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio; la medalla del grupo de investigación sobre televisión y cine la Universidad Carlos III de Madrid a toda su carrera de investigador y la medalla de honor de la Universidad de Vigo. En octubre de 2019 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura.