26/05/2013

Condenan a ‘El Mundo’ por no cumplir bien una sentencia del Tribunal Superior de Justicia

Un juez ha condenado y multado a la editora del diario El Mundo. para que cumpla correcta e íntegramente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que hace más de dos años condenó a esa empresa a integrar en la plantilla a cinco fotógrafos colaboradores a los que había represaliado después de que presentaran una demanda para ser contratados. El magistrado ha impuesto una multa de 400 euros diarios a la empresa hasta que cumpla su resolución.

A pesar de las reiteradas peticiones y propuestas que ha planteado desde hace años el Comité de Empresa -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- para regularizar la situación de esos fotógrafos, la empresa se negó siempre a contratarlos. Trabajaban como plantilla encubierta, porque hacían exactamente el mismo trabajo que los que estaban contratados.

En octubre de 2008, ante esa negativa, ocho fotógrafos demandaron a la empresa.porque llevaban entre 9 y 19 años en esa situación. Un juez les dio la razón y, como represalia, la empresa dejó de encargarles trabajos y les impidió el acceso a su sede, decisión que el TSJ madrileño consideró como «despido nulo».

Por otra decisión judicial, la empresa tuvo que contratar a tres de esos fotógrafos -los otro cinco habían negociado y fueron indemnizados-, pero no los puso a hacer fotografías sino en departamentos donde sólo trabajan técnicos. Uns nueva sentencia la obligó a rectificar, pero tampoco lo hizo en los términos que fijó el TSJM y, por eso, ahora ha sido condenada de nuevo.

El Comité de Empresa de El Mundo ha criticado reiteradamente «la cabezonería y empecinamiento» de la empresa contra esos fotógrafos, actitud que en años de grave crisis económica -en los que ha aplicado dos ERE y, recientemente, despidos en todas sus delegaciones- le ha costado cerca de dos millones de euros entre multas e indemnizaciones a una decena de fotógrafos, unos tras la sentencia y otros para que no presentaran demandas.