02/04/2012

En tiempos de crisis, organización sindical

Comités y delegados de personal son más necesarios que nunca para negociar la viabilidad empresarial sin arrasar plantillas ni derechos.

La actitud negociadora de los representantes del SPM permite renovar el convenio de TESA, aunque continúa la difícil situación en el diario económico “Negocio”.

En tiempo de crisis, los comités de empresa y los delegados y delegadas de personal son más necesarios que nunca en el sector de la comunicación. Frente a la brutal reforma del Gobierno, que facilita y abarata los despidos y recortes de derechos laborales, el único contrapeso posible es una representación sindical fuerte y respaldada por una plantilla organizada para defender su dignidad y sus derechos.

Así lo entiende el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), que sigue apostando por la negociación como mejor vía contra la crisis y para asegurar la viabilidad empresarial sin arrasar plantillas ni liquidar convenios pactados a lo largo de años. Y así lo entienden los comités y delegados del SPM, que -tanto si su representación es única como si la comparten con otros sindicatos- están demostrando mucha más responsabilidad que las empresas, que en su gran mayoría han entendido esta auténtica “contrarreforma laboral” como una simple oportunidad de rescindir contratos a bajo coste y rebajar condiciones a sus trabajadoras y trabajadores.

TESA
En las últimas semanas, el SPM y sus representantes han confirmado esa actitud negociadora al alcanzar, por ejemplo, un acuerdo para la renovación del Convenio en Taller de Editores, S. A. (TESA), compañía que edita los suplementos del Grupo Vocento. Éste, que presume de ser “uno de los grupos de comunicación multimedia líder en España”, se ha distinguido en los últimos tres años por una política de despidos que ha diezmado las plantillas del diario ABC, el gratuito Qué!, la rebautizada emisora ABC Punto Radio, la agencia Colpisa y la propia TESA. Con tan sombríos precedentes, la máxima preocupación de las tres delegadas de personal en la empresa (dos del SPM y una de CCOO) ha sido el mantenimiento del empleo y la igualación de condiciones laborales y salariales.

En esta línea, el V Convenio contempla un itinerario profesional para que las nuevas incorporaciones –en bastantes casos llegarán desde otras áreas del Grupo con condiciones de partida muy inferiores– puedan igualar los niveles de la actual plantilla. Y, paralelamente, incluye garantías a ésta para evitar su sustitución por profesionales con salarios más bajos y peores condiciones. El preacuerdo entre las representantes sindicales y la dirección de TESA, refrendado por la plantilla en asamblea, recoge también algunos recortes -parciales, temporales y recuperables- en capítulos salariales y sociales, así como una redistribución por grupos profesionales para permitir una mayor flexibilidad organizativa. La empresa, por su parte, mantiene congelados los salarios del personal fuera de convenio.

Negocio
Más complicada todavía es la situación que tiene que afrontar actualmente el Comité de Empresa del Sindicato de Periodistas de Madrid en el diario económico Negocio, donde la plantilla viene arrastrando desde el año 2009 un sistemático retraso en el pago de sus nóminas.

Este hecho se ha acentuado en los últimos meses hasta el punto de provocar graves situaciones personales. Con ese inquietante trasfondo, la compañía presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir al 28 por ciento (13 personas de un total de 47), que, tras un desacuerdo inicial en las negociaciones, acabó siendo asumido por la asamblea al ofrecer la empresa determinadas garantías adicionales sobre las rescisiones de contrato.
Sin embargo, y a pesar de la “paciencia negociadora” del Comité, la empresa sigue sin resolver la situación de impagos salariales, lo que ha forzado a la representación sindical a plantear una huelga indefinida.

La plantilla, que ha subrayado repetidamente su apuesta por el proyecto periodístico de Negocio, reclama “una mínima regularidad en algo tan básico y esencial como es el pago de las nóminas”, e insiste en la necesidad de “concretar de manera urgente un proyecto de futuro”.

Manu Mediavilla,responsable de Acción Sindical del SPM.

Descargar aquíel artículo en PDF (512 Kb).