05/11/2009

El SPM en pie por el periodismo

Madrid, 5 de noviembre de 2009 (foto Antonio Peiró)

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) ha denunciado este jueves la incesante degradación laboral y profesional del periodismo, que pone en peligro el derecho a la información de la ciudadanía, con un acto de protesta ante la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Para simbolizar esa pendiente hacia el abismo -agravada por la crisis económica, la avaricia empresarial y las promesas incumplidas del Gobierno-, tres miembros del sindicato han portado carteles para denunciar la implacable «hoja de ruta» actual de la profesión: «ESTUDIANTES», «PRECARIODISTAS» «y ahora… PARADOS».

La protesta se ha enmarcado en la jornada «En pie por el Periodismo» que promueve anualmente la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que el SPM pertenece a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Y ha puesto énfasis en la necesidad de acabar de una vez con esa cadena catastrófica que empieza en las masificadas Facultades de Periodismo, convertidas en auténticas fábricas de parados y productoras de mano de obra barata e incluso gratuita; que continúa con el «precariodismo» expansivo dentro y fuera de las redacciones, y que ahora, casi siempre con la disculpa de la crisis, acaba en la cola del desempleo.

El acto ha concluido con la lectura del llamamiento que el SPM y las demás organizaciones de la FeSP hacen a la ciudadanía para que defienda su derecho a la información. Máxime, recalcamos, cuando la profesión se siente «amordazada por los dueños de los medios y desprotegida por las autoridades responsables de garantizar ese derecho», con la consiguiente dificultad para cumplir con su obligación de «ofrecer información veraz, plural y de calidad». El mensaje insiste en el lema habitual de los Sindicatos de Periodistas, «Nuestra precariedad es tu desinformación», y lo enmarca con la advertencia de que «una sociedad desinformada no es una sociedad libre».

Ver información relacionada en soporte vídeo en