24/06/2010

El SPM condena la actitud de algunos policías con los fotógrafos de prensa

Madrid, 24 de junio de 2010 (comunicado del SPM, foto Diagonal)

En los últimos días, dos fotógrafos de prensa han sido detenidos mientras realizaban su trabajo, sin un motivo justificado, y otro ha visto obstaculizada su tarea. El Sindicato de Periodistas de Madriddenuncia estas actuaciones y, aunque son casos excepcionales, reclama de las autoridades correspondientes que depuren responsabilidades.

El martes 22, el fotógrafo Jesús G. Feria, del diario La Razón, iba a fotografiar a unos policías nacionales que cacheaban a unos jóvenes junto al estadio Santiago Bernabeu. Un policía municipal se acercó, le tapó con la mano el objetivo, le golpeó y, cuando él le pidió su número de placa, le esposó y le llevó al Juzgado de Guardia, donde permaneció durante 17 horas.

Al día siguiente, los informadores gráficos protestaron contra esa detención con un plante, con sus cámaras en el suelo en el Senado, mientras entraba el presidente del Gobierno. Un policía de la Cámara intentó apartar al fotógrafo de La Gaceta alque sus compañeros habían encargado fotografiar ese momento.

Ese mismo día, el fotógrafo Eduardo León -colaborador de los periódicos Diagonal, Latino y otros medios- fue detenido tras fotografiar los controles y redadas contra inmigrantes que realizaron unos policías en el Metro madrileño, porque se negó a entregarles su cámara.

Estas agresiones contra fotógrafos son ataques directos a la libertad de expresión, lo que no se puede permitir en una democracia.

El SPM muestra su rechazo hacia estos comportamientos de algunos agentes, expresa su solidaridad a todos los fotógrafos y cámaras y pide a los responsables políticos que investiguen esos hechos, adopten las medidas disciplinarias que correspondan y las hagan públicas para prevenir su repetición y para general conocimiento.