06/05/2006

La Xunta de Galicia se compromete a buscar medidas para el fomento de la estabilidad en esta profesión

Ricardo Varela felicitó a los organizadores del foro, por la interesante iniciativa y por darle importancia a los temas que se tratan y debaten, ya que «constituyen una honda reflexión en torno a la situación y futuro de la profesión».

La titular de Traballo aseguró que es un deber público recibir información veraz, fiable y contrastada, y la profesión periodística más si cabe, que ninguna otra, «exige nuevas fórmulas de regulación que posibilitarán la capacidad de autonomía e independencia de los profesionales del sector, aspecto imprescindible en el ámbito de conseguir empresas libres, independientes y veraces».

Varela aludió a tres cuestiones «básicamente mejorables» en las condiciones laborales de los profesionales de los medios: los salarios, los horarios de las jornadas de trabajo y la permanencia en el puesto de trabajo, es decir, la estabilidad.

El conselleiro calificó como fundamental este último aspecto, tanto para la autonomía como para la capacidad de informar «sin condicionamientos». En este sentido, recordó que desde la creación de este departamento autonómico se lleva a cabo «una cruzada» por la mejora de las relaciones laborales estables, y esa «cruzada» se fundamenta en la firme creencia de que la productividad se consigue a través de la apuesta por el capital humano estable, que «es el que diferencia a las empresas y las hace más competitivas».

Ricardo Varela también aludió al Estatuto Profesional de los Periodistas y reconoció que es necesario establecer un «marco claro y definido de las relaciones laborales de esta profesión». «Vuestros derechos (dirigiéndose a los periodistas), son los nuestros, los de los lectores, y el reconocimiento pleno de esos derechos de los profesionales son imprescindibles para garantizar una prensa libre, plural y objetiva», concluyó.