26/05/2008

El SPM colabora con el proyecto “Un altavoz para el silencio” sobre justicia de género y libertad de expresión

Madrid, 26 de mayo de 2008 (nota de la Fundación Euroárabe)

El proyecto UN ALTAVOZ PARA EL SILENCIO (Tecnologías de la Información y la Comunicación con Visión de Género) se inició el pasado día 19 en Granada, enmarcado en el programa AVANZA: Igualdad de Género. Desarrollado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, se presenta como una experiencia piloto en cuanto a la aplicación de estas tecnologías (TIC) en la capacitación de mujeres periodistas y comunicadoras que permita contribuir, mediante su trabajo en red, a la erradicación de toda violencia contra las mujeres y servir como fuente informativa al público en general y a los medios de comunicación en particular en todos aquellos temas relacionados con la Justicia de Género, la Libertad de Expresión y la Promoción de la Paz. Las mujeres, invitadas a participar durante dos semanas a las distintas actividades programadas, proceden de Argelia, Chad, Costa de Marfil, Egipto, España, Irak, Líbano, Marruecos, Palestina, RD Congo, Sudán y Túnez.

El proyecto contempla una primera parte centrada en un curso que se impartirá en Granada de capacitación en materia de TIC, que les permita a las mujeres que lo reciban permitirá convertirse en formadoras de formadoras una vez lleguen a sus países. Durante su estancia en Granada, se constituirá una Red con las participantes y se creará un web cuya temática central se centrará en dos temas: Justicia de Género y Libertad de Expresión. La web estará en los tres idiomas con los que se trabaja en el proyecto: castellano, árabe y francés. Durante el curso se celebrarán cuatro mesas de debate con las participantes y distintas expertas y expertos los temas a desarrollar en cada una de las sesiones en las que desarrollarán los siguientes temas: Justicia de Género; Libertad de Expresión y calidad informativa; Prácticas de Buen Gobierno con enfoque de Género y Comunicación para el empoderamiento de la Ciudadanía.

Aprovechando su estancia en España, el proyecto contempla una visita a distintas ciudades en las que se desarrollará una fase de información y sensibilización, mediante la organización de mesas redondas abiertas al público, en las que las participantes en este proyecto abordarán el tema de la “Violencia contra las Mujeres”. En esta fase realizarán una serie de visitas y encuentros con distintos medios de comunicación, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos. Para ello se ha diseñado un programa de viajes simultáneos a seis ciudades. Se han formado tres grupos que viajarán el primer día, jueves 29 de mayo, a Málaga, Sevilla y Granada y al día siguiente, viernes 30 (ver cartel adjunto), a Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela.

Un Altavoz para el Silencio es un proyecto organizado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios en el marco del AVANZA-Igualdad de Género, y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Diputación de Málaga, las Universidades de Granada y Málaga, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Caja Granada.

El proyecto también ha contado con el apoyo y la colaboración de instituciones y organizaciones como la Cátedra UNESCO Libertad de Expresión de la Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de Comunicación de Málaga, Facultad de Comunicación de Sevilla, Federación de Sindicatos de Periodistas, Asociación de Periodistas Digitales de Andalucia, Área de Mujer de Radio Vallekas, LolaMora Producciones, ACSUR Las Segovias, Women Media and Development (TAM), Women’s Link, Asociación Euroafricana, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Asociación de la Prensa de Sevilla, Asociación de la Prensa de Granada, Universidad Internacional de Andalucía, Centro Internacional de Prensa de la Xunta de Galicia e Instituto Europeo del Mediterráneo.