El SPM exige un alto el fuego definitivo en la guerra de Israel en Gaza y Cisjordania
Debe continuar la llegada de ayuda humanitaria y permitir la entrada de la prensa internacional con garantías para sus profesionales
En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemora el 29 de noviembre por decisión de Naciones Unidas, el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) no puede quedarse callado ni mirar para otro lado ante el asesinato de miles de personas en Palestina (Gaza y Cisjordania) por parte del Ejército de Israel, entre ellas muchos periodistas.
En menos de dos meses de guerra han sido asesinadas más de 15.000 personas de la población civil, entre ellas 6.000 menores, más de 50 periodistas y decenas de cooperantes de distintas organizaciones no gubernamentales.
Esta ofensiva del Estado de Israel contra el pueblo palestino supera con creces el derecho a la legítima defensa, tras los atentados del pasado 7 de octubre perpetrados por Hamás, que hay que rechazar y condenar. Pero debemos denunciar que Israel no ha respetado el Derecho internacional ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Como sindicato de periodistas y profesionales de la comunicación, el SPM denuncia el asesinato de al menos 52 periodistas que estaban cumpliendo con su obligación de informar al mundo de lo que ocurre en esta guerra. Es necesario y urgente un alto el fuego permanente para que no haya más víctimas, pueda llegar la ayuda humanitaria a las zonas bombardeadas y se permita la entrada de la prensa internacional a la Franja de Gaza y Cisjordania, con plenas garantías para su integridad física y su labor informativa.
El Estado de Israel está negando el acceso universal a la información al resto del mundo, con una pasividad insultante de la comunidad internacional y sus organismos que se limitan a hacer declaraciones y no son capaces de adoptar medidas concretas que acaben con esta guerra.
El Sindicato de Periodistas de Madrid exige al Gobierno de España que aproveche con toda contundencia la presidencia rotatoria que ostenta del Consejo de la Unión Europea para lograr la paz duradera en esa zona. Las instituciones públicas deben utilizar el diálogo para alcanzar acuerdos y no permanecer impasibles o colaborar indirectamente al servicio de la guerra. Y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por su parte, debe colaborar en esa tarea, dentro de sus competencias.
El SPM se suma a las iniciativas y los llamamientos a buscar una solución pacífica que han hecho la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) -de la que forma parte el SPM-, la Federación Internacional de Periodistas (FEP) -a la que pertenece a través de la FeSP- y otras organizaciones españolas e internacionales. Es urgente un alto el fuego definitivo que abra paso al diálogo y la diplomacia como vías para solucionar definitivamente el desigual conflicto entre Israel y Palestina.