24/12/2011

El cierre del diario ADN deja en la calle a otros 60 trabajadores de medios de comunicación

El director del periódico ADN, Albert Montagut, firmó este viernes la cártade despedidadeltabloide ante sus lectores, después de cinco años de presencia en el mercadoespañol y unas cifras de seguimiento importantes: más de un millón de lectores diarios, según el Estudio General de Medios (EGM)de noviembre de 2011, y una tirada deunos 550.000 ejemplares.

La misiva, publicada en la sección de Opinión de la última edición deldiario y recogida, también, en una nota de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), explicaba:

«El ADN que tiene hoy en sus manos es el último que saldrá a la calle. Los accionistas anunciaron ayer por la tarde a la redacción su decisión de terminar con la actividad de la empresa.

La decisión llega después de muchos meses de intensas reuniones, discusiones y planteamientos estratégicos.

La empresa comunicó a la redacción su enorme satisfacción por su exquisito trabajo editorial y lamentó que se hubiera tenido que tomar esta decisión debido a la situación del mercado y al considerar que se trata de un proyecto inviable dadas las previsiones que se barajan para 2012 y 2013.

De esta forma, el Grupo Planeta (socio principal del proyecto)pone findefinitivamente a la andadura desu periódicogratuito, después de que hace dos añoséste sufriera ya otra reestructuración de plantilla, el despido de 40 trabajadores y la integraciónen una sola de sus redacciones para papely para formatos digitales.

Este cierre afecta ahora a todas las delegaciones (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca y Zaragoza), así como a la edición deadn.es.

Los responsables de la decisión, que terminará con la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y lapérdida de otros 60 puestos de trabajo,culpan de la misma a la fuerte caída de la publicidad y, en su opinion, a las «nulas perspectivas de recuperación» de este mercado.