08/09/2014

Caddy Adzuba, premio al periodismo por la paz y la igualdad

Intervención de Ouka Leele. © MM-SPM
  • Galardonada en 2009 por la FeSP con el Premio Internacional Julio Anguita Parrado, la comunicadora congoleña recibe el Príncipe de Asturias de la Concordia 2014
  • Organizaciones que apoyaron su candidatura relanzan la campaña a favor de las Resoluciones 1325 y 1820 de la ONU para proteger a las mujeres en los conflictos

Madrid, 5 de septiembre de 2014.

La periodista congoleña Caddy Adzuba recibió la noticia del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 “con gran alegría» y con “gratitud hacia las personas colaboradoras y amigas que me acompañan día a día en esta lucha por la paz y la justicia y contra la violencia sexual» en su natal República Democrática del Congo (RDC) y en todo el mundo. Este reconocimiento, remachó en un mensaje leído este viernes en un acto convocado en Madrid por organizaciones que apoyaron su candidatura, «demuestra que el trabajo que llevamos a cabo no pasa desapercibido y llega hasta el fondo de los corazones más sensibles».

La paz en la RDC es un asunto que preocupa a todo el mundo, subraya Adzuba ante un trágico telón de fondo de conflictos y guerras que en 16 años se han cobrado en su país seis millones de vidas y que han registrado 500.000 violaciones de mujeres, cuyos cuerpos –como ella misma denuncia– han sido “convertidos en un campo de batalla“. Y eso no es más que el iceberg de las cifras oficiales; las reales son mucho mayores.

El galardón, que supone un nuevo espaldarazo e impulso a su trabajo en defensa de los derechos humanos, se suma a una amplia lista de reconocimientos a Caddy Adzuba en la que destaca en 2009 el Premio Internacional Julio Anguita Parrado, creado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA, integrado junto al SPM en la Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP) y patrocinado por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba.

Un año antes, en 2008, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios lanzaba y acogía en su sede granadina “Un Altavoz para el silencio”, proyecto de formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dirigido a periodistas y comunicadoras comprometidas en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. La red, apoyada en una ‘web’ propia, debía servir además de fuente informativa en temas de justicia de género y libertad de expresión. Incluida Adzuba, fueron 12 las comunicadoras de Oriente Próximo, África Subsahariana y el Magreb que acudieron a Granada.

En aquella iniciativa desempeñó un papel clave Lola Fernández, en su doble condición de responsable de prensa de la Fundación Euroárabe y de secretaria general del SPA-FeSP. La propia Federación de Sindicatos de Periodistas se implicó activamente en el arranque y en el desarrollo del proyecto, tanto en su parte formativa como informativa, y el Sindicato de Periodistas de Madrid puso su granito de arena al coorganizar en marzo de 2010 en la Facultad de Ciencias de la Información una conferencia de Caddy Adzuba en el marco de la campaña “X Aniversario de la Resolución 1325: Mujer, Paz y Seguridad“.

Precisamente esta Resolución 1325 (aprobada en 2000 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) y la posterior Resolución 1820 (2008) son las que reunieron este viernes en Madrid a varias organizaciones que apoyaron la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia de la periodista congoleña. Esta defiende y exige con firmeza el cumplimiento de ambos textos de la ONU, que promueven la protección de las mujeres y niñas en los conflictos y la inclusión de la perspectiva de género en todos los mecanismos de prevención, gestión y resolución de los mismos. Y ahora se trata de dar un nuevo impulso a esa causa, que puede ser respaldada desde el siguiente enlace: http://www.exodo.org/peticion-congo/

Entre las entidades convocantes del acto madrileño de este viernes en “apoyo a Caddy Adzuba y su lucha por los derechos humanos en la RDC» figuraban Éxodo.org (representada por su organizador de campañas Nacho Duque), la Fundación Mainel (a la que dio voz su director Jorge Sebastián), y un tándem fundamental en la difusión del compromiso pacifista e igualitario de Caddy Adzuba, la artista Ouka Leele y Bettina Caparrós. Ambas, creadora y productora de la película corta «PourQuoi?» –protagonizada por la voz tranquila y el desgarrador testimonio de la comunicadora congoleña— y de la reciente exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid «PourQuoi? Un cruel banquete», resumieron bien el espíritu del encuentro: “Todos los granitos de arena han formado una montaña luchando por la paz“.

Esa lista de ‘granitos de arena‘ se completa con muchos otros nombres, desde los Comités de Solidaridad con el África Negra hasta la Casa África, pasando por el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres o las ya citadas Fundación Euroárabe y Federación de Sindicatos de Periodistas. Y sin olvidar a un largo etcétera de personas encabezado por las 2.500 firmas que respaldaron la candidatura de Adzuba al galardón de la Concordia.

Aunque licenciada en Derecho por la Universidad de Bukavu, la lucha por los derechos de las mujeres llevó a Adzuba al periodismo. Ahora trabaja en Radio Okapi –emisora que nació con apoyo de la ONU–, preside la organización AFIDEP para el desarrollo y promoción de los valores humanos –sobre todo de niñas y jóvenes—, integra la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación de El Congo y sigue formando parte de la red “Un Altavoz para el Silencio“. Un compromiso múltiple con la causa de la paz y la igualdad de género.