18/09/2010

VOCENTO mantiene su plan de cierre de Colpisa

Madrid, 18 de septiembre de 2010 (foto Antonio Peiró)

VONCENTO ha comunica por escrito a los delegados de personal de su agencia COLPISA que el martes, día 21 de septiembre, a las 8h. 30m. desea mantener una reunión para cumplir la ley y presentar un expediente de regulación de empleo (ERE). En el correo recibido por los representantes de los trabajadores, el grupo no especifica de qué clase de ERE se trata, pero verbalmente los portavoces de VOCENTO hablan de cierre de la empresa.

Y, con este panorama y bajo esa amenaza, el grupo quiere que los delegados de COLPISA negocien recortes de sus salarios y derechos adquiridos para evitar el cierre. Ante esta situación, la plantilla de COLPISA ha decidido cumplir a rajatabla el horario del convenio colectivo que refleja una jornada diaria de 10h. a 14h. y de 16h. a 18h. 30m.

El objetivo del grupo (también comunicado verbalmente, puesto que por escrito sus dirigentes han rehusado dar documentación y propuestas con el logotipo de VOCENTO o de Taller de Editores S.A.-TESA, accionista único de COLPISA) es conseguir un acuerdo antes del 1 de octubre para ‘cuadrar’ los presupuestos de 2011. Todo indica, que una vez que los trabajadores de la agencia se hayan reducido sus condiciones laborales, VOCENTO ampliará la plantilla de COLPISA, pero con mano de obra más barata.

Si los trabajadores de la agencia no acceden a la petición del grupo, TESA cerrará COLPISA y la actividad de la agencia pasará a otra de las empresas de VOCENTO, que podría ser COMERESLU, sociedad que aplica a los periodistas que tiene contratados el convenio sectorial de oficinas y despachos.

COLPISA es la agencia privada más antigua de España. Sus salarios son moderados. Rondan los 2.400 euros al mes, con décadas de antigüedad. En la actualidad, además de hacer las veces de agencia y redacción central de los periódicos regionales de VOCENTO también elabora páginas con la información diaria a publicar por esos diarios.