Sumar y otros socios del Gobierno registran una ley para prohibir el comercio de armas con Israel
Por iniciativa de la RESCOP, que apoya la FeSP, denuncian que España no ha paralizado la compraventa pese a la guerra contra Gaza
A propuesta de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), cuatro grupos de izquierdas del Congreso de los Diputados han registrado hoy una proposición de ley para modificar la Ley 53/200, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso. El objetivo es que se pueda acordar con urgencia el embargo de armas a un Estado cuando haya sido demandado ante un tribunal internacional por genocidio o crímenes contra la Humanidad, entre otros delitos.
Esta iniciativa es una más de las acciones que ha llevado a cabo RESCOP desde que comenzó la guerra de Israel en la Franja de Gaza, con el lema Paremos el genocido en Palestina. Fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel.
La proposición de ley ha sido firmada por una docena de diputados y diputadas de los grupos parlamentarios Sumar (entre ellos su portavoz adjunto y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago; Aina Vidal, de Catalunya en Comú, y otros cinco), ERC (Gabriel Rufián y Jordi Salvador), Podemos (Ione Belarra y Javier Sánchez), BNG (Néstor Rego).
Diputados y diputadas firmantes y miembros de la RESCOP y de varias organizaciones que la apoyan -entre ellos, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel- se han concentrado en la puerta del Congreso y han coreado Palestina libre, Boicot a Israel y otros lemas.
En la proposición de ley se indica que el embargo de armas «es una medida esencial dentro del conjunto de herramientas diplomáticas y coercitivas disponibles para los Estados que integran la comunidad internacional dirigida a preservar la paz y la seguridad global, proteger los Derechos Humanos y prevenir el comercio ilícito de armas».
El día 9 de julio, varios diputados del grupo de Sumar, con Enrique Santiago a la cabeza, registraron una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que explique las contradicciones entre las declaraciones del presidente del Gobierno y ministros, porque afirman que se paralizó el comercio de armas con Israel desde que el pasado 7 de octubre comenzó la guerra contra Gaza pero informes de organismos independientes, como el Centro Delàs de Estudios por la Paz, sostienen que se han exportado armas en noviembre y diciembre y que España ha comprado armamento a empresas israelíes desde esa fecha por valor de 1.037 millones de euros.
Más información: https://www.elperiodico.com/es/politica/20240711/sumar-socios-psoe-ley-embargo-armas-israel-105495540
Información relacionada
-
24/12 Actualización de periodistas asesinados en Gaza
-
La LOGDIC como alternativa “al peor panorama de los medios desde el comienzo de la democracia”
-
‘Vozpópuli’ niega hechos evidentes para intentar justificar sus despidos antisindicales
-
El Congreso del SPC denuncia que muchos medios se escudan en la crisis para recortar plantillas