20/12/2019

Periodistas y ciudadanía, muy preocupados por la desinformación

fake news por  deepstock

La mala retribución, el desempleo y la precariedad y la falta de rigor, neutralidad e independencia son los principales problemas del periodismo, según el Informe Anual de la APM en el que colabora la FeSP

fake news por deepstock

El 87 por ciento de los periodistas considera que la desinformación -conocida como fake news o noticias falsas- es un problema muy importante, y el 49,1 por ciento de la ciudadanía es de esa misma opinión (el 91,1 por ciento lo considera un problema muy importante o importante), según el Informe Anual de Profesión Periodística 2019 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que ha sido presentado hoy.

Este informe, que dirige el periodista Luis Palacio -editor de la web DigiMedios- y se publica desde hace 16 años, es el resultado de una encuesta a la que han contestado 1.216 periodistas, en cuya distribución colaboran la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), entre otras organizaciones.

El 98 por ciento de los periodistas encuestados opina que las personas con mucha influencia en las redes sociales tienen mucha o bastante responsabilidad en la desinformación, ese mismo porcentaje la atribuye al ámbito de la política, el 93% al mundo de la publicidad, el 79 por ciento a las empresas y la economía y, en último lugar, el 69 por ciento atribuye este fenómeno a los medios de comunicación.

El fenómeno de la desinformación es una de las novedades que incluye este año informe, además de otros dos capítulos dedicados a las dificultades que tienen los medios digitales promovidos por periodistas y a los problemas para los periodistas y la libertad de información en Europa.

Un año más, en el informe se constata la discriminación y la situación de desigualdad que tienen las mujeres periodistas en comparación con sus compañeros hombres, así como el escaso número de mujeres que ocupan puestos directivos en los medios. La situación prácticamente no ha cambiado respecto a la encuesta de 2018.

El número de periodistas registrados en las oficinas públicas de empleo se ha incrementado ligeramente en 2019, después de varios años en que descendió: en 201 se registró la cota más alta, con 10.560 inscritos, en los cinco años siguientes disminuyó esa cifra y en 2019 hay  7.003 profesionales inscritos a la espera de encontrar un empleo. Esta cifra no refleja la realidad exacta del desempleo existente en la profesión, porque no existen cifras oficiales, muchos periodistas se quedan en paro y no se registran y, además, los licenciados universitarios tampoco figuran en esa lista si antes no han estado en la plantilla de alguna empresa.

Los periodistas encuestados consideran que su principal problema problema es la mala retribución que perciben por su trabajo, y en segundo lugar sitúan el aumento del desempleo y la precariedad laboral, invirtiendo el orden que dijeron en la encuesta de 2018. A continuación sitúan la falta de rigor neutralidad, la falta de independencia de los medios respecto del poder político o económico. el aumento de la carga de trabajo, el intrusismo y el exceso de horas de trabajo, entre otros.

El 32 por ciento de los periodistas contratados y el  26 por ciento de los autónomos dice haber sufrido presiones en múltiples o en varias ocasiones, y el 44 por ciento y el 51 por ciento, respectivamente, afirma que en alguna ocasión. Solo una cuarta parte (el 24 por ciento de los contratados y el 23 por ciento de los autónomos) responde no haber sufrido presiones nunca.

Estos datos suponen una muy ligera mejoría respecto a los del informe de 2018. La mayoría de las presiones las ejercen los directivos de los medios, y en un número destacado de ocasiones también llegan desde los políticos y los agentes económicos. El resultado es que el 14% cede a la primera indicación, el 60% se opone pero termina cediendo y solo una cuarta parte en mantiene en su orientación.