Pulsa fuera para salir.

14/11/2024

«Otro ‘golpe institucional’ para controlar RTVE»

El secretario general de la FeSP considera "una vergüenza en democracia" que hayan modificado la ley para elegir la cúpula directiva por cuotas y no por concurso público

RETVE

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, considera «escandaloso y una vergüenza en democracia» que el Gobierno y sus socios parlamentarios, en vez de elegir la Presidencia y el Consejo de Administración de RTVE mediante un concurso público de méritos, hayan modificado la ley para que esos socios pudieran proponer nombres para estar en ese órgano y, así, que voten a favor de esa modificación.

Así lo han hecho hoy en el pleno del Congreso, que ha elegido a las 11 personas propuestas por PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos. Han sido elegidas por mayoría absoluta (176 votos) en segunda votación, como permite la nueva ley tras haber sido modificada la anterior por real decreto, y no por una mayoría cualificada de dos tercios (232 votos). El PP y Vox no han querido participar en la votación.

En un artículo publicado en el digital Público, titulado Otro ‘golpe institucional ‘ para controlar RTVE, Agustín Yanel recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012, también modicó la Ley para que fuera posible esa elección por mayoría absoluta, y entonces la Ejecutiva del PSOE afirmó que esa decisión era «un golpe institucional» para volver a «una televisión de partido».

El PSOE y el PP han hablado durante meses para alcanzar un acuerdo y, al no conseguirlo, los socialistas negociaron con Sumar modificar la ley vigente. «Pero, como el Grupo Socialista y el Grupo Plurinacional Sumar no tienen en el Congreso los votos necesarios para aprobar esa modificación, el Gobierno decidió por real decreto ley ampliar de 10 a 15 el número de integrantes del Consejo de Administración, para que sus socios parlamentarios pudieran colocar a personas de su confianza en ese órgano y votar a favor, como han hecho hoy en el pleno de la Cámara Baja».

«Y no solo eso. Ya puestos a modificar, el Gobierno ha incluido en el real decreto ley unas disposiciones que conceden mucho más poder al futuro presidente de la Corporación, quien, entre otras atribuciones, podrá adjudicar directamente costosos contratos a productoras externas sin que tenga que aprobarlos el Consejo de Administración».

«El Gobierno, el PSOE y sus socios justifican esta modificación de la ley diciendo que lo hacen para romper el bloqueo que mantenía el PP en la renovación de la cúpula de la radiotelevisión pública y para aumentar su pluralismo. ¿Desde cuándo es pluralismo colocar a personas de confianza, la mayoría con un claro sesgo partidista, al frente de RTVE?»

«La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), como otras organizaciones, siempre ha defendido que la cúpula directiva de las radios y televisiones públicas -tanto la estatal como las autonómicas, provinciales o locales- sea elegida por concurso público de méritos. Pero los dos partidos mayoritarios siempre se han repartido esos puestos, y a ellos se han sumado otros con menos representación en el Congreso para tener personas de su confianza en el Consejo de Administración».

Desde la llegada de la democracia a España con la Transición, todos los gobiernos han intentado controlar RTVE. La única excepción en que mejoró esa situación fue la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando los profesionales de la radiotelevisión pública pudieron trabajar con más independencia y menos presiones.

«Hay que reclamar, porque es una exigencia democrática, que durante la tramitación del real decreto ley como proyecto de ley algunos grupos presenten enmiendas para mejorar esa norma modificando varias disposiciones de las que contiene. Entre otros temas, para eliminar la excesiva atribución de competencias al presidente para no tener un modelo de RTVE presidencialista, recuperar competencias que ha perdido el Consejo de Administración y garantizar el derecho de acceso», concluye el artículo el secretario general de la FeSP, organización de la que forma parte el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

Artículo íntegro aquí: https://blogs.publico.es/dominiopublico/65812/otro-golpe-institucional-para-controlar-rtve/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:4×15-t2;mm=mobile-medium

Compartir