Pulsa fuera para salir.

12/02/2024

«Nunca hemos tenido más necesidad de contar con unos sindicatos de periodistas fuertes que ahora»

La FeSP analiza los nuevos retos del periodismo, reelige a Agustín Yanel como secretario general para un tercer mandato y a Elena Tarifa vicesecretaria

FOTO V CONG FESP

El V Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), celebrado este fin de semana en Barcelona con el lema Nuevas realidades, viejos problemas, ha concluido que, en la situación actual del periodismo y la comunicación, los sindicatos de periodistas son más necesarios que nunca. «Nunca hemos tenido más necesidad de contar con unos sindicatos de periodistas fuertes que ahora», ha afirmado Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), de la que forma parte la FeSP.

Delegados y delegadas de los distintos sindicatos de la FeSP han analizado con especialistas, en una primera mesa de debate, los retos a los que se enfrenta en la actualidad el periodismo, entre ellos la inteligencia artificial, los avances tecnológicos o las nuevas formas de comunicar y de informarse. Patricia Coll, periodista tecnológica, investigadora y profesora de Periodismo en Blanquerna-Universidad Ramón LLull, ha dicho que, ante el rápido avance de la IA, «nadie sabe cómo va a cambiar el periodismo. Puede tener aspectos positivos, que nos ahorren tiempo para poder dedicarnos a hacer más periodismo, pero hacen falta periodistas que entiendan qué es la inteligencia artificial y que sepan implementarla».

Juan Anujbost Hernández, creador de contenidos de actualidad, ha pedido que los sindicatos de la FeSP tengan en cuenta a los nuevos perfiles profesionales ligados a la producción de contenidos en internet, y que hagan de interlocutores con las plataformas digitales para defender a este colectivo. Ricardo Gutiérrez ha señalado retos como el elevado riesgo de concentración de medios en toda Europa, el poco pluralismo del panorama mediático con sólo seis países donde es satisfactorio, y la debilitación general de la profesión. Ha destacado como una oportunidad la próxima implantación de la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación (European Media Freedom Act, EMFA).

En una segunda mesa se ha debatido sobre cómo debe abordar el sindicalismo las desigualdades por razón de género o diversidad y cómo combatir la violencia contra las mujeres periodistas y, especialmente, el ciberacoso. Entre otras medidas, se considera necesario impulsar una formación con perspectiva de género para toda la profesión y exigir a las empresas que presten protección legal y psicológica en los casos de violencia digital, que sufren en mayor medida las profesionales, así como que registren e implementen los planes de igualdad a los que les obliga la ley.

En este congreso se han aprobado una docena de resoluciones, entre otras en defensa de unos medios públicos democráticos, sin injerencias del Gobierno estatal o los autonómicos; de apoyo a la plantilla de la Radio Televisión de Galicia (CRTV), que lleva 300 semanas de viernes negros en protesta por la manipulación y el control político que padecen; por la inclusión de periodistas freelance y a la pieza en el régimen general de la Seguridad Social; para reclamar a la patronal de prensa diaria, AMI, que concluya la negociación del convenio estatal tras dos años de reuniones con la FeSP, CCOO y UGT, presentando una propuesta que demuestre su voluntad real de llegar a un acuerdo; por la libertad de los periodistas Julian Assange, fundador de WikiLeaks y Pablo González, encarcelados en el Reino Unido y Polonia, respectivamente, y para que se garantice la protección de los periodistas en Gaza y Cisjordania y se permita la entrada en esa zona de la prensa internacional.

En el congreso ha sido reelegido el periodista Agustín Yanel para continuar como secretario general durante un tercer mandato, y Elena Tarifa como vicesecretaria general, cargo que ocupaba desde hace dos años.

Agustín Yanel es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en las agencias Europa Press y Efe, hasta que fue fichado para formar parte del equipo fundacional del diario El Mundo, donde cubrió la información judicial y posteriormente fue el cronista parlamentario. Durante varios años presidió el comité de empresa. Formó parte de la fundación del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y posteriormente de la FeSP. Ha colaborado en tertulias de radio y televisión y en la actualidad es columnista del digital encastillalamancha.es

Elena Tarifa Herrero es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha trabajado como periodista freelance durante muchos años, principalmente en la comunicación corporativa y digital y gabinetes de prensa. Especialista en Género y Comunicación, cuenta con un máster en Políticas de Igualdad de Género y durante 10 años fue la secretaria de Igualdad del Sindicato de Periodistas de Catalunña (SPC). Actualmente preside el Grupo de Expertos de Género y Diversidad de la Federación Europea de Periodistas (FEP).

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Compartir