27/01/2020

«No puede haber una información rigurosa cuando se trabaja con mucha precariedad»

Fachada de la Facultad de Ciencias de la Informacion UCM / Wikipedia

El secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, espera que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos regule por ley el periodismo, en beneficio del derecho a la información de la ciudadanía

Fachada de la Facultad de Ciencias de la Informacion UCM / Wikipedia

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha declarado al digital cuartopoder.es que «no puede haber una información rigurosa y de calidad cuando las redacciones están trabajando en condiciones de mucha precariedad».

«Un periodista que no tiene contrato, y sabe que si no hace lo que le dice su jefe va a quedarse sin trabajo, no digo que vaya a mentir en la información pero la puede acomodar a lo que le digan por intereses económicos o políticos. Eso es lo peor que le puede ocurrir a la libertad de información», ha afirmado.

En un reportaje titulado Día del periodista: una profesión precaria con poco que celebrar, que firma Miguel Muñoz -publicado el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, al que la Iglesia Católica nombró patrón de los periodistas y escritores-, Yanel indica que espera que el nuevo Gobierno de coalición progresista PSOE-Unidas Podemos, apruebe medidas en favor del derecho a la información de la ciudadanía y para mejorar la situación de los periodistas, porque ambos partidos y los demás grupos parlamentarios conocen las propuestas de la FeSP -federación a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- y de otras organizaciones de profesionales de la información.

«No estamos hablando de privilegios para los periodistas, sino porque recibir información veraz, plural y de calidad es un derecho constitucional», añade.

Agustín Yanel explica que muchos periodistas que se quedan en el paro no se inscriben en las oficinas públicas de empleo porque están cansados de hacerlo y no encontrar trabajo por esa vía. Indica que la crisis continúa en el sector periodístico, como lo demuestra el hecho de que entre los nuevos afiliados a los sindicatos de la FeSP cada vez son más quienes lo hacen cuando se quedan sin trabajo. Muchos profesionales de la información acuden a los sindicatos de la FeSP cuando tienen problemas o son despedidos, añade, «en vez de organizarse antes para ser más fuertes».

Tras recordar que el sector de la comunicación ha sido de los más afectados por la crisis, con más de 12.000 despidos y varios centenares de medios cerrados en los últimos años, el secretario general de la FeSP declara: «Por una parte, las redacciones se han quedado diezmadas y, por otra, hay precariedad en las condiciones de trabajo».

«Hay muchísimos periodistas sin contrato y otros que trabajan como falsos autónomos. Y los que trabajan en plantilla, en todos o casi todos [los medios] ha habido recortes salariales. Hace años parecía que lo peor era ser mileurista. Ahora hay muchos que cobran eso o menos», concluye Agustín Yanel.

Reportaje íntegro en: https://www.cuartopoder.es/economia/relaciones-laborales/2020/01/24/dia-del-periodista-una-profesion-precaria-con-poco-que-celebrar/