Más de 500 trabajadores de RNE denuncian la pérdida de «calidad y de independencia»
Un total de 517 trabajadores de Radio Nacional de España (RNE) han firmado un escrito, dirigido al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en el que expresan su preocupación por la importante disminución de audiencia que ha registrado la radio pública desde que llegó el nuevo equipo directivo y denuncian la pérdida de «calidad y de independencia» que se ha producido en ese tiempo.
«Teniendo en cuenta que los trabajadores somos los mismos que hace unos meses, esa pérdida de audiencia sólo puede deberse a una gestión equivocada. Una gestión que le ha arrebatado a RNE las principales señas de identidad que deben caracterizar a una radio pública: independencia y calidad» , añaden.
Los firmantes del escrito critican los cambios llevados a cabo hace dos semanas en Radio 5, porque dudan que se hayan efectuado con criterios «profesionales y viables».
El director de RNE, Manuel Ventero, ha difundido una nota en la que señala que en Radio 5 han conseguido en tan sólo unos días buena parte de los objetivos fijados y agradece el esfuerzo de los trabajadores, según ha informado elmundo.es.
RNE había conseguido recuperar el tercer puesto de la radiodifusión española, por número de oyentes, tras la cadena Ser y Onda Cero. En el último trimestre del año pasado, el primero que gestionó el nuevo equipo directivo, perdió 449.00 oyentes (23,11%) y se quedó en 1.494.000, según el Estudio General de Medios (EGM), lo que supuso que bajara la cuarto lugar de la lista. En el primer trimestre de 2013 la caída continuó y la radio pública bajó a 1.267.000 oyentes, 227.000 menos que en el trimestre anterior (15,19% de pérdida).
«Nos preocupan los datos que muestra el último EGM, porque tememos convertirnos, en breve, en una radio residual alejada de los oyentes», indican los trabajadores en el escrito.