18/07/2023

Manifiesto en defensa de la cultura y la libertad de expresión y de creación

La plataforma ‘Seguir creando’, a la que pertenece la FeSP, pide a los partidos políticos que consoliden los avances logrados frente a las prohibiciones y censura.

Seguir Creando Seguir Creando

La plataforma Seguir creando y seguir creando en digital, integrada por más de medio centenar de asociaciones y entidades del mundo de la cultura y el periodismo -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- ha enviado a los partidos políticos un manifiesto en defensa de la cultura y la libertad de expresión. Les pide que se comprometan a consolidar los avances logrados en los últimos años y a concluir los proyectos que hay en marcha, especialmente el Estatuto del Artista y Profesional de la Cultura.

«Conscientes de recientes actuaciones que ponen en riesgo el principio inalienable de la libertad de expresión y de creación, y la peligrosa deriva hacia las prohibiciones, la censura y la intervención de algunas administraciones en los contenidos de las obras artísticas; así como ciertas amenazas que pueden vulnerar el respeto hacia los derechos de las mujeres, exigimos de los partidos políticos partícipes del proceso electoral un compromiso firme y decidido en la defensa y cumplimiento del artículo 20 de la Constitución en todo lo que se refiere a la libertad de expresión y de creación y el artículo 26 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres», solicitan en el escrito.

«Consideramos imprescindible e irrenunciable que exista un Ministerio de Cultura con estructura propia y sin integrar a otros ministerios. La cultura no solo es una parte esencial de nuestro patrimonio pasado, presente y futuro; es también una industria con un peso económico creciente, de la que depende casi un millón de trabajadores y trabajadoras con una proyección internacional en ascenso».

«Sin libertad de expresión y de creación no es posible la cultura. En el último año se han producido graves atentados contra ese principio, establecido en el artículo 20 de la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Creemos necesario un compromiso firme de todos los candidatos y candidatas en la defensa de ese principio constitucional y en la beligerancia contra todo intento de vulnerarlo

El manifiesto incluye una docena de peticiones a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales, entre ellas las siguientes:

— Un Pacto por la Cultura en el que se comprometan Gobierno, comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias y organizaciones profesionales del sector cultural.

— Desarrollo y plena concreción del Estatuto del Artista y Profesional de la Cultura en los ámbitos fiscal, de Seguridad Social y laboral y Justicia. Garantizar el reconocimiento de la compatibilidad pensiones/derechos de autoría, venta de obra y actividades conexas, incorporando las jubilaciones anticipadas y la incapacidad laboral.

– Modificar el real decreto 24/2021 que transpone la Directiva Europea 790/2019 sobre derechos de autoría en el mercado único digital, para que se garantice el derecho de los autores y autoras a percibir la compensación económica adecuada por el uso de sus publicaciones en prensa por parte de las plataformas de la sociedad de la información; y gestión colectiva del 15 % de los ingresos percibidos de esas plataformas, sin que sea considerado  parte del salario del periodista, autor o autora.

– Remunerar a los y las artistas, autores y autoras por la reproducción y por los usos secundarios de sus obras, también en los ámbitos de las Administraciones públicas y de las universidades y otros ámbitos educativos.

— Participar en la elaboración en Europa de la ley sobre la Inteligencia Artificial, para garantizar un uso regulado, remunerado y transparente de los datos y de las obras protegidas por derechos de autoría.

Entre las organizaciones firmantes del manifiesto figuran, además de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), agrupación de periodistas de CCOO, Asociación de Escritoras y Escritores, Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España y Unión de Músicos, entre otras.

Texto íntegro del manifiesto : https://fesperiodistas.org/la-cultura-debe-estar-en-el-eje-de-las-politicas-del-proximo-gobierno-ni-un-paso-atras-en-los-avances-conseguidos-por-la-libertad-de-expresion-y-de-creacion/