06/07/2023

La plantilla de ‘El País’ aprueba un acuerdo de subida salarial y suspende las protestas

Tras convocar una huelga, el comité ha alcanzado incrementos de entre el 4 y el 1.5% este año y el 2% en 2024 y 2025

COMITE EL PAIS

La plantilla del diario El País ha aprobado por una amplia mayoría el acuerdo de subida salarial para tres años que ha alcanzado el comité intercentros con la empresa, tras una ardua negociación. Como consecuencia, los representantes de los trabajadores han suspendido los miércoles negros que protagonizaban desde hace dos meses como protesta y la huelga que habían convocado para los días 7 y 10 de julio.

El acuerdo, alcanzado el día 4 de julio en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) tras la convocatoria de huelga, establece para este año, desde el 1 de julio, una subida salarial del 4% para redactores B, el más bajo; 2% para el nivel A hasta subjefes de sección, y el 1,5% desde jefe de sección hasta redactor jefe. Esas mismas subidas se aplicarán  a los niveles equivalentes en la escala técnica de la empresa.

Para los años 2024 y 2025 han acordado un incremento salarial del 2% para todas las personas de la plantilla. Fuentes sindicales han afirmado que estas mismas subidas se aplicarán a otras empresas del Grupo Prisa que también llevan tiempo con las mismas protestas, como las de Cinco Días y As.

En la asamblea celebrada el día 5 de julio han votado 233 personas de un censo de 366 (63,7%). El acuerdo ha sido aprobado por 216 votos a favor (92,7%), 15 en contra (6,4%)  y dos en blanco (0,9%).

En Vocento, Unidad Editorial y otros medios de comunicación continúan las protestas de los miércoles negros desde hace meses o semanas, sin que los comités hayan alcanzado ningún acuerdo con las empresas.

La patronal Asociación de Medios de Información (AMI), por su parte, mantiene paralizadas las negociaciones del convenio colectivo estatal del sector de Prensa Diaria desde el pasado 28 de febrero. En esa reunión, su directora general, Irene Lanzaco, insistió en que las empresas que aplican este convenio solo pueden ofrecer un incremento del 1% para redactores (ninguna subida a jefes de sección, redactores jefes y puestos similares de otros departamentos), una propuesta que los sindicatos negociadores (CCOO, UGT y Federación de Sindicatos de Periodistas-FeSP) han rechazado reiteradamente desde que se la presentaron el año pasado.