Pulsa fuera para salir.

13/03/2024

La plantilla de ‘El País’ aprueba el acuerdo sobre trabajo a distancia negociado con la empresa

Cada persona podrá teletrabajar voluntariamente seis días al mes más los festivos nacionales o locales en que le corresponda trabajar

ELPAIS

La plantilla del diario El País ha aprobado el acuerdo sobre trabajo a distancia que el comité ha negociado con la empresa. De las 412 personas que integran la compañía han participado en la votación 258 (62,6%) y, de estas, 224 han votado a favor (86,82%), 29 en contra (11,24%) y cinco en blanco (1,94%).

La empresa se había negado a negociar el trabajo a distancia y una actualización de los salarios, tras 12 años de congelación, lo que llevó a que en mayo de 2023 la plantilla protestara con los llamados miércoles negros, como también hicieron los medios de los grandes grupos de comunicación. El verano pasado negoció con el comité un incremento salarial y ahora ha reconocido por primera vez el derecho de toda la plantilla al trabajo a distancia en las condiciones previstas en el acuerdo.

Todas las personas de la plantilla podrán teletrabajar seis días al mes, más los festivos nacionales o locales en los que les corresponda trabajar. Deberán hacerlo desde su domicilio o desde un lugar en el que puedan establecer conexiones en remoto, situado a una distancia que les permita personarse en el puesto de trabajo en una hora o en el tiempo que invierten habitualmente en desplazarse desde su domicilio.

El trabajo a distancia tiene carácter voluntario y los seis días para realizarlo deberán ser elegidos de común acuerdo entre la persona trabajadora y la responsable de su departamento o sección. La presencialidad en cada departamento no podrá ser inferior al 50% del personal que lo integra, salvo los domingos y días festivos.

Los seis días mensuales de trabajo a distancia no se podrán acumular para completar una semana ni para otros meses. Cuando no se puedan trabajar todos, por circunstancias excepcionales, la dirección adjunta del diario podrá autorizar que se trabajen a lo largo del año.

En el caso de que exista una alerta oficial por inclemencias climatológicas, los trabajadores de El País podrán optar automáticamente por trabajar a distancia y esos días no computarán dentro de los seis acordados.

Si se produce una noticia de gran trascendencia, la empresa podrá suspender automáticamente el trabajo a distancia y se retomará cuando se normalice la situación. Los días de los seis acordados que no se utilicen por esa circunstancia se podrán tomar a lo largo del año.

Este acuerdo sobre trabajo a distancia tendrá una vigencia de un año, y transcurrido ese periodo será revisado por la empresa y el comité para analizar su operatividad.

Compartir