Pulsa fuera para salir.

20/04/2012

La plantilla de El Mundo critica la gestión de su presidente Fernández-Galiano

La asamblea de trabajadores del diario El Mundo de Madrid ha acordado que el Comité de Empresa entregue un escrito a su presidente ejecutivo, Antonio Fernández Galiano, firmado por los empleados, en el que critican la gestión que ha llevado a cabo en el Grupo Unidad Editorial. También rechazan los despidos que ha anunciado la empresa, que afectarán a un número «importante» de personas, según les han comunicado, porque consideran que con ellos no se va a resolver la crisis económica por la que atraviesa ese grupo empresarial como todos los medios de comunicación.

El Comité de Empresa -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)– ha comenzado a recoger firmas el jueves 19 de abril, y sólo en ese día han firmado el escrito cerca de 150 personas, prácticamente la mitad de la plantilla. Su previsión es entregarlo el lunes día 30 de abril a Fernández-Galiano, al que han pedido que ofrezca explicaciones en una asamblea de trabajadores.

En el escrito indican lo siguiente:

«Los firmantes de este escrito, trabajadores y trabajadoras de Unidad Editorial Información General [EL MUNDO], expresamos nuestro rotundo rechazo al plan de despidos que ha realizado la dirección de Unidad Editorial. Reclamamos la cancelación inmediata de esa decisión y el inicio de un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores, para facilitar la transición a un nuevo modelo de negocio sin perjudicar la calidad del diario ni las condiciones laborales.

La redacción de EL MUNDO ha mostrado siempre su total disposición a adaptarse a nuevos productos periodísticos y, al llegar la crisis, ha asumido los mayores recortes de todo el grupo. Y, a pesar de las dificultades, EL MUNDO y sus distintos productos informativos continúan siendo una marca de referencia.

La dirección errática de la empresa y las malas decisiones que ha adoptado han sido el principal obstáculo en el cambio hacia un nuevo modelo de negocio y han agravado la crisis. Consideramos al presidente ejecutivo del Grupo Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, el principal responsable de los errores en la gestión.

También expresamos nuestra indignación por las formas que ha utilizado la empresa para anunciar los despidos, porque suponen un giro radical a las relaciones laborales mantenidas durante más dos décadas: la dirección filtró el plan de reducción de plantilla a un confidencial, reunió a los directores el día de la huelga general y no comunicó nada al Comité de Empresa del diario hasta última hora de ese día, obligada por lo que se estaba publicando en los digitales y por el creciente malestar generado en la redacción.

El Comité y la empresa habían iniciado un proceso de negociación de nuevas medidas de ahorro y, sin ninguna comunicación por parte de la empresa, se vio cancelado por la impresentable filtración a un confidencial de un proyecto tan grave para el grupo.

Ante esa situación, reclamamos al presidente ejecutivo que ofrezca explicaciones a la plantilla en una asamblea que se convocará al efecto. Transcurridos tres días desde la entrega de este escrito sin haber tenido respuesta, el Comité de Empresa entenderá que el principal responsable del Grupo Unidad Editorial desestima nuestra petición y desprecia la vía del diálogo.

En ese caso, y cumpliendo el mandato de los trabajadores, el Comité convocará una serie de medidas de protesta proporcionales a la actitud que mantenga la empresa, sin descartar, finalmente, la convocatoria de una huelga.


Por todo ello, los firmantes de este escrito exigimos la cancelación del plan de despidos y la apertura de un proceso de negociación para la buena marcha del diario, especialmente en estos tiempos de crisis.

Madrid, 30 de abril de 2012«.

Compartir