13/02/2017

La ONCE divide en dos la agencia Servimedia

Servimedia
  • Una veintena de redactores se encargará del servicio de noticias y los 53 restantes pasarán a otra empresa que vende regalos en tiendas de hospitales y áreas de servicio

Madrid, 13 de febrero de 2017.

La Fundación ONCE ha decidido trasladar la mayor parte de la plantilla de la agencia de noticias Servimedia a la empresa Ilunion Retail, que se dedica a vender prensa, libros, flores, bombones y regalos en las tiendas que tiene en unos 70 hospitales públicos y privados y en varias áreas de servicio.

Servimedia continuará ofreciendo el servicio de noticias con una veintena de periodistas. Los 53 trabajadores restantes continuarán con sus tareas actuales –confección de las revistas en papel y publicaciones digitales de la ONCE, comunicación e imagen corporativa–, pero en una nueva división de Comunicación dentro de Ilunion Retail y perdiendo la marca Servimedia.

En la redacción han comentado con sorpresa que, en un momento en que las redacciones periodísticas tienden cada vez más a la integración para aprovechar las sinergias, Servimedia va a hacer todo lo contrario con esta división, lo que llevará a situaciones como que la presencia de la agencia en las redes sociales la gestionará una empresa ajena a Servimedia.

La empresa Ilunion Retail, a la que el 1 de marzo pasarán la mayoría de los periodistas de Servimedia, es un centro especial de empleo que tiene importantes beneficios fiscales porque el 96 por ciento de sus trabajadores son personas con alguna discapacidad.

El Comité de Empresa, con mayoría del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), fue informado por la compañía este lunes 13, unas horas antes de que la empresa lo comunicase a la plantilla y comenzara a entregar cartas individuales. La Fundación ONCE afirma que ha adoptado esta decisión por motivos económicos, ya que tanto el servicio de noticias como el resto de departamentos de Servimedia han registrado notables pérdidas en los últimos años.

En esas cartas, la empresa afirma en términos generales que los trabajadores mantendrán sus actuales condiciones laborales y salariales, pero no garantiza que seguirá aplicándoles su convenio colectivo vigente. Los representantes del SPM en el Comité, tras ser informados, exigieron esa garantía. Los interlocutores de la empresa respondieron que debían consultarlo, pero a continuación comenzaron a entregar las cartas individuales y pidieron a los trabajadores que las firmaran.