06/11/2005

La IV Convención de Periodistas critica la «burda manipulación» que hacen las empresas del EPP

-Los reunidos pidierona los parlamentarios que tramiten también una ley de derechos laborales, para garantizar la independencia de los profesionales de la información

Madrid, 6 de octubre de 2005

Cerca de 200 profesionales de la información, reunidos en la IV Convención de Periodistas de España celebrada en Gijón, han denunciado la “burda manipulación” que vienen llevando a cabo los más importantes grupos empresariales del mundo de la comunicación respecto del proyecto de Estatuto del Periodista Profesional (EPP), que actualmente tramita el Congreso de los Diputados.

Con el Estatuto del Periodista Profesional se pretende que la profesión periodística esté regulada legalmente en España, lo mismo que lo está en la Unión Europea, para que los informadores puedan ejercer su profesión en condiciones laborales y profesionales dignas, lo que les permitirá hacer realidad el derechos constitucional que tiene la ciudadanía a recibir información honesta y veraz. “Cualquier otro propósito atribuido al EPP, además de una burda manipulación de su texto, revela hasta qué punto los partidarios de la “ley de la selva” exhiben su apetito fiscalizador”, se indica en las conclusiones de la Convención.

Los asistentes a este encuentro han resaltado la necesidad de que el Estatuto vaya acompañado, lo antes posible, de una ley que regule los derechos laborales de los profesionales de la información, porque para realizar su trabajo con independencia de cualquier tipo de presión necesitan unas condiciones laborales dignas.
Para lograrlo, en la IV Convención de Periodistas de ha acordado pedir a todos los grupos parlamentarios que asuman los compromisos que anunció el presidente del Gobierno en su programa electoral sobre esta materia, que deben incluir una regulación laboral de los periodistas a la pieza y también una regulación de los estudiantes en prácticas.

La Convención también ha abogado por la superación de las discriminaciones que sufren las mujeres periodistas y ha hecho un llamamiento a los comités de empresa y de redacción para que luchen por su plena integración a todos los niveles de responsabilidad.

También se ha apoyado la necesidad de unos medios de comunicación públicos plenamente independientes del Gobierno y con una programación de calidad. En este sentido, en una de las resoluciones aprobadas se pide a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que destituya al director de la televisión autonómica, Telemadrid, y a su equipo directivo, por la manipulación informativa que llevan a cabo, tal y como ha reclamado en referéndum la mayor parte de la plantilla, entre ella la práctica totalidad de la redacción.

La IV Convención de Periodistas de España ha sido organizada por el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), la única plataforma unitaria de los profesionales de la información que está integrada por las agrupaciones de periodistas de Comisiones Obreras y UGT, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia. A este encuentro también han asistido profesionales que pertenecen a distintas asociaciones de la prensa y que están en desacuerdo con la decisión adoptada por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) de abandonar el FOP y criticar el proyecto de Estatuto del Periodista, después de haber participado durante varios años en todas las convenciones y encuentros en los que fue debatido y consensuado el texto que Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha presentado como proyecto de ley.

Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP)