La FeSP y el SPM apoyan a la UNRWA para el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
Presta asistencia y protección a seis millones de personas refugiadas en educación, sanidad, servicios sociales, microfinanzas e infraestructura
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y varios de los sindicatos que la integran, donde se encuentra el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), han manifestado su apoyo a la candidatura de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA) al Premio Princesa de Asturias 2024 de Cooperación Internacional, «por su papel único a la hora de brindar asistencia y protección a casi seis millones de refugiados y refugiadas de Palestina en Siria, Líbano, Jordania, Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial de desarrollo humano a la espera de una solución justa y definitiva a su situación crítica».
La FeSP y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), han enviado sendos escritos a la Fundación Princesa de Asturias en los que exponen los méritos que tiene esa agencia para ser reconocida con el citado premio. Escrito, que también han enviado el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y Unión de Profesionales de la Comunicación (UPC-FeSP)
«UNRWA es única entre las agencias de Naciones Unidas, ya que brinda desde hace 75 años sus servicios de forma directa a una población específica, en un contexto de conflictos recurrentes. Entre los servicios que proporciona están: la educación, atención sanitaria, servicios sociales, microfinanzas, infraestructura y mejora de campamentos, protección de los derechos de los refugiados según el Derecho Internacional y ayuda humanitaria y de emergencia en tiempos de crisis».
Explican que actualmente UNRWA gestiona 711 escuelas, en las que reciben educación básica medio millón de niños y niñas refugiados de Palestina. También imparte educación en materia de Derechos Humanos en esas escuelas, lo que permite a los estudiantes disfrutar y ejercer sus derechos, promover la no violencia y la tolerancia, defender los valores de los Derechos Humanos, sentirse orgullosos de su identidad palestina y contribuir positivamente a su sociedad y a la comunidad mundial.
Esta agencia de Naciones Unidas brinda atención primaria de salud a 3,5 millones de refugiados en sus 143 clínicas; distribuye alimentos a más de un millón de refugiados en Gaza; proporciona asistencia en efectivo a 438.000 refugiados de Palestina afectados por el conflicto de Siria; brinda servicios sociales a más de 250.000 refugiados en situación de pobreza extrema y cumple con su compromiso de inclusión de la discapacidad, así como con la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas, añadiendo un enfoque multisectorial para abordar la violencia basada en el género.
«Esta candidatura llega en un momento crítico para la Agencia. La guerra en Gaza ha llevado a UNRWA a una crisis existencial y, sin embargo, se ha evidenciado el valor sustancial del trabajo de la Agencia. A pesar de ello, UNRWA se enfrenta a una dificilísima situación financiera que seguirá afectando a la Agencia en los próximos años. Sin embargo, UNRWA afronta el desafío de preservar la dignidad y las esperanzas de millones de refugiados y refugiadas».
«Por su capacidad y compromiso, UNRWA es una organización innovadora y de referencia en Oriente Medio. La Agencia es ampliamente reconocida como una importante fuente de estabilidad y seguridad en una región fuertemente golpeada por las crisis y las amenazas de radicalización. Además, es esencial para el logro de los ODS entre la población de refugiados más antigua del mundo y para la preservación de un multilateralismo fuerte y comprometido», concluye la carta de apoyo a la candidatura al Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.