06/07/2023

La FeSP plantea propuestas sobre el derecho a la información de la ciudadanía y el periodismo a las candidaturas del 23J

Pide regular derechos de colaboradores y 'freelance', eliminar falsos autónomos, garantizar la independencia de los medios públicos y educación mediática en colegios e institutos

23j

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), ha pedido a las candidaturas para las elecciones del 23 de julio que promuevan la regulación por ley de los derechos y deberes de periodistas colaboradores y colaboradoras, a la pieza y freelance, con su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, entre otras medidas. El objetivo es alcanzar unas condiciones laborales y profesionales dignas, para que se cumpla correctamente el derecho a la información de la ciudadanía.

El secretario general de la FeSP y miembro de la Junta Ejecutiva del SPM, Agustín Yanel, les ha enviado una carta en la que recuerda que «la información veraz, plural y de calidad es uno de los pilares de la democracia». «Pero, lamentablemente, la desinformación, la manipulación de la verdad y los bulos están presentes cada vez con más intensidad en la sociedad actual y causan un grave daño a la democracia y al periodismo».

«Los y las periodistas, como mediadores que somos para que se cumpla el derecho constitucional a la información de la ciudadanía, debemos combatir esas malas prácticas. Para ello necesitamos desempeñar nuestro trabajo en unas condiciones laborales y profesionales dignas, lo que solo será posible si contamos con una legislación que proteja adecuadamente ese derecho humano de la ciudadanía y el trabajo de los y las periodistas», añade en la carta.

Entre otras medidas, la FeSP les pide que en la próxima legislatura promuevan las siguientes:
— Garantizar el derecho a la información de la ciudadanía en una ley que defina las distintas figuras de periodista, sus derechos y deberes y los de los empresarios de los medios de comunicación.
— Medidas para eliminar la utilización fraudulenta de falsos autónomos, especialmente grave en el caso de los y las fotoperiodistas.
— Modificar la Ley Mordaza y otras, aprobadas durante el Gobierno con mayoría absoluta del PP, que restringen el derecho a la información y la comunicación.
— Garantizar que RTVE, las radios y televisiones autonómicas y locales públicas y la agencia Efe sean medios totalmente independientes de los gobiernos, gestionados por sus profesionales sin injerencias externas, con financiación suficiente y, en su caso, con la Presidencia y el Consejo de Administración elegidos por concurso público de méritos.
— Limitar la concentración en la propiedad de medios informativos y los oligopolios, para garantizar el pluralismo informativo real.
— Aprobar medidas para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres en el periodismo y para erradicar el ciberacoso, que afecta sobre todo a las mujeres periodistas.
— Que el Gobierno apruebe el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, mal llamado Estatuto del Becario, y las Cortes lo tramiten como proyecto de ley, para acabar con los abusos y la explotación a la que se somete a la mayoría de los y las estudiantes que hacen prácticas en las empresas.
— Acabar con la situación de alegalidad de los medios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro, planificando el espectro radioeléctrico para los acogidos a la Ley General de la Comunicación Audiovisual, y buscar soluciones para otros medios comunitarios más recientes.
— Implantar en los colegios e institutos una asignatura de Educación en Comunicación, para formar al alumnado en alfabetización mediática.

La FeSP, a la que pertenece el SPM, también pide modificar la Ley Electoral para eliminar los bloques informativos en los medios audiovisuales durante las campañas electorales; crear un Consejo Estatal de Medio Audiovisuales; estudiar el impacto del uso de la Inteligencia Artificial en las empresas periodísticas y adoptar medidas para que no sea perjudicial ni elimine puestos de trabajo; regular por ley el secreto profesional de los y las periodistas, y reconocer en la legislación sin ambigüedades que periodistas, fotoperiodistas, diseñadores gráficos e infografistas son los autores de la obra (literaria o gráfica) y los titulares de los derechos de autoría.

Propuestas de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) presentadas a las candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio de 2023 en materia de derecho a la información, periodismo y comunicación.Propuestas de la FeSP para las elecciones del 23-J