La FeSP defiende «una RTVE que respete el pluralismo político, social, cultural y lingüístico»
Su secretario general, Agustín Yanel, considera que los informativos «han cambiado para bien» en esta nueva etapa
Subraya que los gobiernos deben ganarse los votos «por su gestión política, no manipulando la información en los medios públicos»
22 de septiembre de 2018
El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, ha manifestado que RTVE debe cumplir «su misión de servicio público, con financiación pública suficiente pero con total independencia respecto al Gobierno de turno». Ha añadido que los contenidos informativos tienen que depender exclusivamente de sus profesionales, y ha defendido «una RTVE que respete el pluralismo político, social, cultural y lingüístico que existe en España».
En declaraciones a El Confidencial Digital (ECD), Yanel –también miembro de la Junta Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)— ha afirmado que todos los gobiernos que ha habido en España durante la democracia han querido controlar RTVE, aunque la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fue «la época de más independencia y más profesionalidad de Radiotelevisión Española». Ningún gobierno demócrata debería caer en la tentación de querer tener ese control, ha indicado, sino «ganarse los votos por su gestión política, no manipulando la información en los medios públicos».
Yanel considera que no se puede hablar de «purga» en RTVE, porque la administradora única, al cambiar de puesto y función a muchos profesionales, está ejerciendo las competencias que tiene atribuidas, puesto que la organización del trabajo corresponde legalmente a las empresas. Lo que se puede criticar, ha indicado, es si Rosa María Mateo ha llevado a cabo cambios excesivos –unos 70 en dos meses–, teniendo en cuenta que su nombramiento es provisional para unos meses.
El secretario general de la FeSP considera que los informativos de RTVE «han cambiado para bien» en esta nueva etapa, y ha recordado que antes había informaciones perjudiciales para el Gobierno que no se emitían o se daban tarde, algo que no ocurre en la actualidad.
En la misma información de ECD, titulada ¿Por qué los Gobiernos se empeñan en controlar RTVE? [https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/te_lo_aclaro/gobiernos-empenan-controlar-rtve/20180921220859116143.html], el exsecretario de Estado de Comunicación y exportavoz del Gobierno de José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, afirma que cuando llega un gobierno nuevo siempre busca «colocar a alguien próximo al partido en los cargos más importantes y sensibles, como la dirección de informativos», para garantizar que se «transmita fielmente la labor del Gobierno». Dice que «Pedro Sánchez se ha cargado a todos los profesionales sin ninguna vergüenza» y añade: «Están convirtiendo a la televisión pública en una mezcla de La Tuerka y La Sexta».
Miguel Ángel Sacaluga, exconsejero de RTVE a propuesta del PSOE y candidato en el concurso público para continuar en ese cargo, afirma que “no todos los gobiernos pretenden controlar la televisión pública con la misma intensidad». «Si haces una televisión gubernamentalizada no vas a conseguir más votos, tendrás el seguimiento de una población que ya está convencida. Y por tanto, utilizarlo como un instrumento político es inútil porque no vas a obtener ningún beneficio”.