06/12/2016

GyJ vende sus acciones a un fondo hispano-alemán

motorpress-iberica-y-gyj
  • Inquietud en la plantilla por la falta de transparencia de la empresa y el riesgo de nuevos despidos
Sede de Motorpress Ibérica y GyJ

Madrid, 5 de diciembre de 2016

Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones en Capital Sociedad Limitada es, desde el día 1 de diciembre, el propietario del 100% de las participaciones de GyJ, la empresa editora de ‘Cosmopolitan’, ‘Geo’, ‘Marie Claire’, ‘Mía’, ‘Muy Interesante’ y ‘Ser Padres’, entre otras publicaciones. Axos MidCap GMBH es el accionista mayoritario de esta sociedad, que se inscribió en el registro mercantil a finales de noviembre.

En la plantilla existe una enorme inquietud porque GyJ no informó de la venta de la filial española hasta que estuvo concluida, pese a que la representación de los trabajadores preguntó en repetidas ocasiones por la operación y a que varios consejeros delegados del grupo alemán se habían comprometido en la reunión del Comité Europeo a que se haría con “transparencia y responsabilidad social”.

Preocupa especialmente el futuro de los trabajadores de ‘Cosmopolitan’, una cabecera de Hearts que GyJ publica en España, porque los nuevos accionistas transmitieron al Comité de Empresa que si la editorial estadounidense decide recuperar la licencia de ‘Cosmopolitan’, habrá una reestructuración en la empresa que perteneció a GyJ y que aún no tiene nombre. Los trabajadores de las revistas que han tenido una disminución de ingresos en los últimos años también temen verse afectados si hay despidos.

GyJ pertenece al gigante de la comunicación alemán Bertelsmann y cuenta con 164 trabajadores y trabajadoras. En los últimos ocho años esta empresa redujo la plantilla en más del 50%, tras una serie de despidos individuales y un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 40 personas en 2014.

En los últimos años, Bertelsmann se ha desprendido de sus editoriales de revistas en Austria, Italia, Holanda y Polonia, además de España, para centrar su negocio editorial exclusivamente en Francia y Alemania. Su estrategia empresarial apuesta ahora por la educación y la transformación digital.

En España, este gigante de la comunicación tiene el 19,1% del negocio de Atresmedia y es el accionista mayoritario de Motorpress Ibérica, editora de revistas de autos, motos, deporte y estilo de vida. Además es propietario de la editorial Penguin Random House, la discográfica BMG y el proveedor de servicios tecnológicos Arvato.