15/04/2018

Francesc Ràfols, nuevo presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya

SPC - VIII Congreso 2018 . 4 presidentes
El VIII Congreso del SPC reclama la urgente regulación de la profesión y la protección de los colaboradores

Barcelona, 14 de abril de 2018.

De izquierda a derecha, los cuatro presidentes en la historia del SPC: Enric Bastardes, Dardo Gómez, Ramon Espuny y Francesc Ràfols. (Foto SPC).

El VIII Congreso del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) que se ha celebrado este sábado en la Casa de la Prensa, en Barcelona, ha aprobado una plan de acción para el próximo mandato cuyos ejes principales son la regulación del derecho a la información de la ciudadanía –como lo está en la mayoría de países democráticos del mundo– y una ley que regule los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la información y que ponga especial énfasis en el colectivo de periodistas a la pieza y freelances.

Los congresistas han destacado como principales problemas de la profesión la precariedad laboral extrema, con una pérdida brutal de empleo debido a los ERE y al cierre de medios, y la pérdida de calidad de la información que recibe la ciudadanía, a menudo debido a los intereses políticos, económicos y empresariales de los propietarios de los medios que dificultan hacer un periodismo realmente independiente. Desde el punto de vista organizativo, la nueva Junta Ejecutiva ha recibido el mandato de potenciar la comunicación del sindicato para hacerlo más visible socialmente y para explicar mejor todos los proyectos que impulsa. El VIII Congreso ha apoyado la política del SPC en los últimos meses de unidad de acción con otras organizaciones del sector para ser todos juntos más fuertes en la defensa de las reivindicaciones del mundo de la información y la comunicación.

Francesc Ràfols ha sido elegido nuevo presidente del sindicato, al frente de una Junta Ejecutiva muy renovada, integrada por Ramon Espuny (Acción Interna y expresidente en los dos últimos mandatos), Gabriela Grífol (Comunicación), Vicent Canet (Acción Social), Ana Jiménez (Imagen y Fotografía), Paco Durán (Medios Públicos), Laia Serra (Igualdad), Eva Jiménez (Universidad) y Quim Marqués (Finanzas). El congreso marca también el pistoletazo de salida a los actos de celebración del XXV aniversario del SPC, fundado en 1993.

Los y las congresistas han aprobado una resolución de apoyo a los trabajadores de El Periódico y de El País, que se están movilizando en defensa de los puestos de trabajo en ambos diarios, y también de respaldo a los afectados por despidos en otros medios, como El Punt-AvuiSport y Diari de Sabadell. También han aprobado mociones de apoyo a las manifestaciones de este sábado en defensa de las pensiones y de mañana domingo para pedir la liberación de los líderes políticos encarcelados. En el acto de clausura ha participado el secretario general del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta; el secretario de Comunicación, Miquel Gamisans, y representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como otras entidades del sector invitadas al cierre del Congreso.