Pulsa fuera para salir.

17/05/2024

El SPM-FeSP gana las primeras elecciones sindicales celebradas en el digital ‘El Español’

Aunque fue fundado hace más de ocho años y su plantilla la integran más de 160 personas, aún no tenía comité de empresa

El Español

El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), que forma parte de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha convocado y ha ganado las primeras elecciones sindicales que se celebran en el digital El Español para constituir un comité de empresa integrado por nueve personas. La candidatura del SPM-FeSP ha sido la única presentada, porque otros sindicatos que acudieron al acto de constitución de la mesa electoral no han conseguido ningún nombre para intentar preparar una lista.

En estas elecciones, celebradas el día 16 de mayo, han votado 70 personas de las 164 que integran la plantilla (43%), 68 de ellas a favor de la candidatura del SPM-FeSP y dos en blanco. Al presentarse una única candidatura, como era seguro que iban a tener un comité de empresa, ha habido quienes no acudieron a votar porque estaban teletrabajando o porque continuaron con sus tareas habituales en la redacción.

El Español, un digital de la empresa El León de El Español Publicaciones SA, nació en octubre de 2015 y no tenía comité de empresa. Durante esos más de ocho años de vida, distintas personas de su plantilla han acudido a responsables del SPM o de la FeSP para pedir asesoramiento, cuando han tenido algún problema, hasta que finalmente decidieron que el sindicato convocara las elecciones.

Con estas elecciones el SPM continúa aumentando la numerosa representación que tiene en empresas de comunicación de la Comunidad de Madrid. Son candidaturas de este sindicato los comités de empresa y delegados o delegadas de personal de El Confidencial, Público, Expansión, La Razón, las cinco empresas del Grupo Europa Press que tienen representantes sindicales, agencia Servimedia, delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid y la empresa Ediciones Reunidas, editora de las revistas del Grupo Prensa Ibérica, entre ellas Woman, Viajar y Cuore.

El SPM también tiene seis representantes en el comité de empresa de la cadena SER; otros en El Mundo e Ilunion Retail y Comercialización (Grupo ONCE), y la mayoría en el comité del Círculo de Bellas Artes.