El Sindicato de Periodistas de Madrid celebra su 25 aniversario con Silvia Intxaurrondo, El Gran Wyoming, Ismael Serrano y Manuel Rico
El pasado sábado el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) celebró su 25 aniversario en el Espacio Rastro. La jornada comenzó con una ponencia sobre “El sindicalismo en el periodismo, ayer, hoy y siempre” con Manu Mediavilla, primer secretario general del SPM; Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP); Ana Gómez, delegada sindical del SPM en la agencia Servimedia, y Ricardo Gutierrez, secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP). La ponencia fue moderada por Carlos Fonseca, periodista y miembro de la Junta del Sindicato.
En la mesa titulada Los bulos en las redes sociales: desinformación y nuevas plataformas digitales, intervinieron Silvia Intxaurrondo, presentadora de “La Hora” de la 1; El Gran Wyoming, presentador de “El Intermedio”; Carlos Elías, experto en desinformación y catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, y Julián Macías, analista de desinformación en redes. La mesa fue moderada por nuestro secretario general Sergio Gregori.
Tanto Wyoming, Macías, Elías o como Intxaurrondo analizaron la proliferación de los bulos en la actualidad en una jornada con el aforo prácticamente lleno en el que no faltó la participación del público.
A continuación se procedió a la grabación en directo del podcast «No obstante», conducido por Ayme Román que entrevistó al periodista de investigación Manuel Rico.
La jornada concluyó con cuarenta minutos de concierto del cantautor Ismael Serrano, quien conmovió a los asistentes con su canción protesta. Durante toda la jornada se exhibió la exposición fotográfica “Mordaza” del fotoperiodista Álvaro Minguito, sobre acciones o protestas sociales relacionadas con la llamada Ley Mordaza.
El secretario general, Sergio Gregori, recordó al histórico periodista Ryszard Kapuściński en la clausura: “el trabajo de los periodistas no consiste en pisar cucarachas, sino en encender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse. Por eso y por mucho más estamos hoy aquí. Para encender la luz y servir de lámpara en nuestro oficio.”