El consulado de Polonia se niega a recibir a quienes reclaman la libertad de Pablo González
Un centenar de periodistas se han concentrado hoy para exigir un juicio justo y su extradición a España hasta que se celebre
En el consulado de Polonia en Madrid se han negado hoy a recibir a una representación de 10 organizaciones de periodistas, de España e internacionales, que han acudido para entregar un manifiesto en el que reclaman la inmediata puesta en libertad del periodista hispano-ruso Pablo González y su extradición a España hasta que se celebre un juicio con todas las garantías.
Un centenar de periodistas y representantes de asociaciones y sindicatos -entre ellos Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y otros del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- se han concentrado frente al consulado, con carteles con los lemas Por un juicio con garantías, Libertad para Pablo González, Extradición inmediata y #FreePablo González.
Una delegación de las organizaciones convocantes ha subido hasta el cuarto piso donde se encuentra el consulado, autorizados por los agentes de la Policía Nacional que custodian la entrada. Ninguna persona ha querido salir a recibir el escrito y han tenido que dejarlo en el buzón de correos.
El secretario general de la FeSP, una de las organizaciones convocantes de la concentración, ha expresado su malestar por esa negativa y la ha calificado de «intolerable».
En el manifiesto recuerdan que Pablo González lleva 28 meses preso en Polonia, sin que aún hayan presentado una acusación formal contra él. Casi todo ese tiempo ha permanecido en régimen de aislamiento, como si fuera un preso peligroso, con solo una hora diaria de salida a un patio y muchas restricciones para recibir correspondencia. A su esposa y madre de sus hijos -Oihana Goiriena, que ha viajado desde el País Vasco a Madrid para asistir a la concentración- solo le han permitido tres visitas.
En el manifiesto afirman que esa situación es «intolerable, injusta y contraria a cualquier elemental derecho humanitario, máxime en un país de la Unión Europea que dice defender la libertad de prensa». También denuncian la actitud de «casi mutismo total» del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien en su día dijo que había reclamado al nuevo Gobierno de Polonia «un juicio oral, contradictorio y público lo antes posible», sin que se haya celebrado.
Las organizaciones firmantes reclaman:
— La liberación inmediata de este periodista, porque «no es tolerable que un país de la UE tenga preso preventivo a un profesional de la información, con absoluta opacidad sobre los cargos precisos que se le imputan, tras 28 meses de encarcelamiento e incomunicación».
— La máxima transparencia en este proceso judicial por parte de las autoridades judiciales de Polonia y la celebración del juicio con todas las garantías lo antes posible, así como su traslado a España hasta que llegue ese día.
— Que las autoridades españolas adopten «una actitud mucho más decidida ante el Gobierno de Polonia, lo mismo que en las instancias europeas, tal como vienen reclamando diferentes ong de los derechos humanos, los sindicatos y organizaciones de periodistas de España y de otros países, así como la Federación Internacional de Periodistas, entidad representativa de 600.000 periodistas de todo el mundo».
— «Manifestamos nuestra solidaridad a la familia y amigos de Pablo González, así como a su grupo de apoyo, y como compañeros de profesión no toleramos que Pablo siga un minuto más en las cárceles de Polonia», concluye el manifiesto.
Además de la FeSP, han convocado esta concentración la familia y amigos de Pablo González, Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP), Reporteros sin Fronteras, agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT, sindicato vasco ELA, Asociación Vasca de Periodistas y Colegio Vasco de Periodistas y Red de Colegios Profesionales de Periodistas.