24/01/2007

El Colegio Profesional no sustituirá a la Asociación de la Prensa de Madrid, dice Urbaneja

Madrid, 24 de enero de 2007. (Noticia publicada por www.periodistas-es.org).

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha celebrado la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Durante el almuerzo de confraternidad, al que han asistido cerca de 400 personas entre compañeros, representantes de medios, universidades y entidades colaboradoras, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, ha hablado de la oportunidad que supone para los periodistas madrileños la creación de un Colegio de Periodistas de Madrid, por la “disposición adicional y el ropaje que proporcionará a la Asociación para mejorar su futuro”.

González Urbaneja comentó que no debería haber reticencias a esta nueva etapa que se abre, porque en la actual Asociación “hemos cabido todos”, y apeló a la “unidad, el sentido de generosidad y la comprensión” como marca de identidad que la caracteriza.

Actualmente, añadió, hay 6.750 asociados, con una media de 50 nuevos socios al mes, lo que da a la APM una capacidad representativa muy alta, que estará mejor arropada con el Colegio. Éste, aclaró, no sustituirá a la Asociación, y ambos tendrán su parcela.

El presidente de la APM recordó que se han superado algunas de las preocupaciones que tenía la Junta Directiva actual cuando fue elegida en 2004. Para Urbaneja, en estos tres años, la Asociación ha mejorado su presencia pública y tiene más voz que entonces. Además, ha consolidado y mejorado el servicio sanitario con el nuevo convenio firmado con la Comunidad de Madrid, basado “en el sustento que aporta la Comunidad y la tradicional buena gestión que ha caracterizado a la APM”.

El presidente de la Asociación recordó a los 113 compañeros que perdieron la vida en todo el mundo en el ejercicio de su profesión, la mayoría periodistas locales muertos cuando cubrían conflictos, y a los treinta asociados fallecidos en el último año, por los que se celebró una misa en su memoria y en honor del patrón, San Francisco de Sales.

Durante el almuerzo se entregaron las credenciales del Programa Primer Empleo a los veintiocho periodistas seleccionados para participar durante 2007, y eldiploma de Asociados de Honor a los cuatro compañeros que en 2007 cumplen cincuenta años como miembros de la APM. También se homenajeó a los seis asociados que en 2006 han cumplido noventa años, y a la familia Ruiz de Elvira, de la que cinco de sus miembros son asociados.

También hubo un reconocimiento APM Especial a los responsables de los Servicios de Información de Emergencias de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid por el puntual y eficaz trabajo de comunicación e información a los medios y a los ciudadanos llevado a cabo tras el reciente atentado en el aeropuerto de Barajas.