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17/12/2024

El aumento de la polarización en los medios perjudica la calidad de la información

La mayoría dice que la precariedad y las presiones influyen en la salud mental, según el 'Informe anual de la profesión periodística 2024'

tabla salud mental

Los medios de comunicación están más identificados que en años anteriores con determinadas ideologías o partidos políticos, según el 82% de los periodistas encuestados para elaborar el Informe Anual de la Profesión Periodística 2024, de la Asociación de la Prensa de Madrid. El 99% opina que esa identificación «perjudica la calidad y el interés de la información y la opinión que ofrecen dichos medios».

Este informe se realiza con el resultado de una encuesta a periodistas -que han respondido más de 1.300 profesionales y en cuya distribución colaboran el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) y otras organizaciones-, con otra encuesta a la ciudadanía y con datos de diversas fuentes públicas y privadas.

Es unánime entre los periodistas (99%) la opinión de que esa identificación contribuye a generar crispación y polarización política en la ciudadanía. El 93% considera que los periodistas, sobre todo los que participan en tertulias y los columnistas de opinión, están excesivamente identificados con determinadas ideologías o partidos políticos, lo que perjudica su credibilidad como profesionales, según el 94,5%.

Un año más, los periodistas consultados afirman que han sufrido presiones para cambiar una información en múltiples ocasiones (11%), en varias (21%), alguna vez (44%) y el 24% responde que nunca. Quienes más les presionan son los directivos del medio en el que trabajan (49%), los políticos o sus seguidores en redes sociales (26%), los agentes económicos o sus departamentos de prensa (25%) y las agencias de comunicación o gabinetes de prensa (1%).

Esas presiones, unidas a la precariedad laboral, el exceso de horas de trabajo y otros factores, influyen en la salud mental de los periodistas. El 77% dice que el estado de salud mental en el periodismo es un problema grave o algo grave, el 19% poco grave y el 4% que no existe ese problema. El 23% se ha sentido agotado a menudo y ha pensado dejar su trabajo, lo que se conoce como síndrome del trabajador quemado (burnout), el 24% en algunas ocasiones, 2l 25% alguna vez y el 29% nunca.

El 85% cree que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG), la que puede generar contenidos e imágenes, tiene bastante futuro en el periodismo y se consolidará como una herramienta recurrente en las redacciones. No obstante, un 60% afirma que debería restringirse más, un 10% que sea prohibida y un 30% que no es necesario ni limitarla más ni prohibirla. El 92% dice que la IAG favorece la desinformación.

Al preguntar a los encuestados cuál es el principal problema de la profesión periodística, se repiten los mismos del año anterior en porcentajes iguales o muy similares. De más preocupante a menos citan la precariedad laboral, mala retribución, falta de rigor y neutralidad, falta de independencia política o económica de los medios, polarización, aumento de la carga de trabajo, exceso de horas y otros.

Un año más, los periodistas consultados afirman que han sufrido presiones para cambiar una información en múltiples ocasiones (11%), en varias (21%), alguna vez (44%) y el 24% responde que nunca. Quienes más les presionan son los directivos del medio en el que trabajan (49%), los políticos o sus seguidores en redes sociales (26%), los agentes económicos o sus departamentos de prensa (25%) y las agencias de comunicación o gabinetes de prensa (1%).

Más información: https://www.apmadrid.es/comunicado/el-informe-de-la-apm-de-2024-constata-precariedad-bajos-salarios-presiones-y-polarizacion-en-la-profesion-periodistica/

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