Continúa el goteo de despidos en el digital ‘El Español’
A los cinco que hubo hace un mes se suma el de otra periodista de la sección dedicada a los temas de televisión, que queda prácticamente desmantelada
La empresa El León de El Español Publicaciones, editora del digital El Español, ha despedido a otra periodista y ha reconocido que la rescisión de este contrato es improcedente. Este despido se suma a los que cada cierto tiempo ha llevado a cabo en los últimos años esta empresa, en la que también ha habido varias bajas voluntarias.
La periodista despedida trabajaba en la sección Bluper, dedicada a la televisión. El digital que preside y dirige Pedro J. Ramírez compró en 2021 Bluper, un portal especializado en los temas de televisión con el que venían colaborando desde el año 2016. Ahora, tras varios despidos, esa sección ha sido prácticamente desmantelada y la única persona que queda forma parte de la sección Jaleos, dedicada a los temas del corazón.
El Español es uno de los medios editados en Madrid en los que más despidos ha habido en los últimos años. Hace un mes despidieron a cinco personas, tres de ellas de su plantilla y dos de empresas que prestaban servicios a ese digital para la sección de tecnología. El comité de empresa -del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)- expresó entonces su rechazo a esa decisión y denunció que esos despidos, «además de estar injustificados, responden claramente a un plan de recortes de plantilla por unos resultados que no son más que fruto de una estrategia equivocada y mal ejecutada. Nos cuesta mucho entender que los malos resultados de tráfico siempre sean culpa de los redactores».
El año pasado esa empresa rescindió otra media docena de contratos y en mayo de 2024 despidió a cinco personas, una de ellas de la sección de televisión Bluper, con el argumento de que no cumplían los objetivos que les marcaban sus responsables y que su rendimiento era bajo. En una de las cartas de despido la empresa afirmó, para justificar el despido, que las piezas informativas que elaboraba esa persona no seguían la línea editorial que marcaban sus superiores. Unos meses después la empresa rescindió otros dos contratos.
El comité de empresa también mostró entonces su rechazo a los despidos. Afirmaron que la empresa fundamentó su decisión de rescindir esos contratos en la supuesta comisión de faltas muy graves por parte de las personas afectadas basándose en «quejas subjetivas» de algunos jefes y sin que antes hubiera habido un apercibimiento oral o escrito o una suspensión temporal de empleo y sueldo, tal como establece el convenio colectivo estatal de Prensa Diaria.
Sindicato de Periodistas de Madrid