Concentración ante el consulado de Polonia en Madrid para exigir la libertad de Pablo González
Diez organizaciones, entre ellas la FeSP -a la que pertenece el SPM-, llaman a esta protesta el 26 de junio, al cumplirse 28 meses preso sin una acusación concreta
Diez organizaciones de periodistas, entre ellas la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) – a la que pertenece el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)-, han convocado una concentración frente a la embajada de Polonia en Madrid (calle Goya, número 15) el día 26 de junio, miércoles, a las 12:00 horas, para exigir la puesta en libertad del periodista hispanorruso Pablo González -lleva 28 meses en una prisión polaca sin una acusación concreta- y su inmediata extradición a España hasta que se celebre un juicio justo en ese país.
Pablo González fue detenido el 28 de febrero de 2022 en la frontera de Polonia con Ucrania, cuando informaba para La Sexta, Público y otros medios españoles de la llegada a ese país de ciudadanos ucranianos que huían de la guerra tras la invasión de Rusia. Fue acusado de espiar para el Gobierno ruso, pero desde entonces la Justicia polaca no ha formulado ningún cargo concreto contra él para que sus abogados puedan preparar la defensa.
Es nieto de uno de los niños de la guerra españoles que fueron enviados a Rusia en la Guerra Civil española y, como tiene doble nacionalidad, cuando fue detenido tenía dos pasaportes: uno con su identidad rusa, Pavel Rubtsov, y otro como Pablo González Yagüe, los apellidos de su madre española. Aunque este asunto fue aclarado pronto, la Justicia polaca ha ido prorrogando su prisión provisional en unas condiciones infrahumanas.
A la concentración del día 26 asistirán la esposa del periodista y madre de sus tres hijos, Oihana Goiriena, familiares y amigos, además de miembros de las organizaciones convocantes y cualquier persona que quiera participar. En ese acto se leerá un manifiesto en el que se reclama su puesta en libertad, un juicio justo y la extradición a España hasta que llegue ese día.
La FeSP ha denunciado desde el primer momento las condiciones inhumanas en que este periodista está en la cárcel, y ha pedido su puesta en libertad y que permanezca en España hasta que se celebre un juicio justo. También han mostrado su solidaridad y protesta otras organizaciones de periodistas, además de personas del mundo de la cultura, eurodiputados y partidos políticos de izquierda con distintas iniciativas en el Congreso de los Diputados.
Ha habido distintas concentraciones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, en las que han participado representantes de la FeSP y del Sindicato de Periodistas de Madrid, y otros actos organizados por el grupo de apoyo a Pablo González. También han entregado una decena de cartas dirigidas al ministro José Manuel Albares, pidiéndole que intervenga ante el Gobierno de Polonia, sin haber recibido respuesta a ninguna de ellas.
Además de la FeSP, convocan esta concentración la familia y amigos de Pablo González, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y FEP), Reporteros sin Fronteras (RSF), las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT, el sindicato vasco ELA, Asociación Vasca de Periodistas y Colegio Vasco de Periodistas y Red de Colegios Profesionales de Periodistas.