25N: Es hora de acabar con la violencia contra las periodistas
La Federación de Sindicatos de Periodistas pide al Gobierno e instituciones que apliquen los instrumentos y acuerdos internacionales que existen
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pide que se adopten medidas urgentes para prevenir y detener la violencia contra las mujeres periodistas, tanto la ejercida de manera personal como en línea. Las mujeres periodistas de toda Europa siguen sufriendo situaciones de acoso, amenazas y ataques físicos, psicológicos y sexuales inaceptables, en su trabajo y en el ejercicio de su profesión.
Para enfrentarse a este problema de una manera efectiva, primero hay que abordar la falta de datos completos sobre la violencia de género en el periodismo. Ante este vacío de datos, el grupo de expertos y expertas en Género y Diversidad de la Federación Europea de Periodistas (FEP) -que preside la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)– va a lanzar una encuesta en línea sobre la violencia contra periodistas europeos, con un enfoque especial en la violencia por razón de género y diversidad en las redacciones. Permanecerá abierta durante dos meses para lograr la máxima participación.
Este 25 de Noviembre la FeSP apoya y se suma a la campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) “No estás sola”, que contiene unas herramientas para apoyar a los medios de comunicación y a los sindicatos en la lucha contra la violencia en línea.
La FeSP insta a sus sindicatos miembros y a las empresas de medios de comunicación a aplicar políticas de tolerancia cero frente a la violencia de género, a tomar medidas inmediatas para crear entornos de trabajo seguros, a priorizar las iniciativas de prevención y sensibilización, a establecer herramientas y servicios para denunciar la violencia y a proporcionar el apoyo adecuado a las mujeres periodistas afectadas.
La FeSP seguirá trabajando con los y las periodistas, con las organizaciones profesionales y sindicales, con los medios de comunicación y con los poderes públicos para concienciar, exigir responsabilidades y crear un entorno más seguro y libre de violencia machista en el que las y los periodistas puedan ejercer su profesión sin miedo a la violencia, sin importar su género, su raza o su orientación sexual.
Esta Federación pide al Gobierno español y a las instituciones europeas que apliquen plenamente los instrumentos y normas existentes para combatir la violencia de género: la implementación de planes de igualdad en las empresas de comunicación que incluyan protocolos efectivos contra el acoso sexista, y asegurar que se apliquen íntegramente acuerdos internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), el Convenio C 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y las Resoluciones 2222/2015 y 1738/2006 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condenan los ataques internacionales contra periodistas y personas trabajadoras de los medios de comunicación en situaciones de conflicto armado.
Con la adopción de estas y otras medidas se podrá ir avanzando para crear un entorno más seguro e igualitario para las mujeres periodistas en España, Europa y a nivel global.
Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)